Hallan una radiación menos agresiva contra el cáncer de pulmón

Investigadores franceses desarrollan ‘Flash’, una técnica que no afecta a los tejidos sanos del órgano, como ocurría hasta ahora

e. martínez

Viernes, 18 de julio 2014, 01:11

Un equipo de investigadores franceses ha desarrollado una nueva técnica de radiación para los pacientes con cáncer de pulmón denominada flash, que se dirige de manera efectiva al tumor sin afectar al tejido del paciente, como suele ser habitual en estos casos, y sin ocasionar los graves efectos secundarios que suponía hasta ahora.

El tratamiento con radiación es complicado para aquellos pacientes cuyo tumor está en los pulmones o cerca de otros órganos vitales como el corazón, porque puede dañar el tejido sano que les rodea. Los oncólogos han estado siempre muy preocupados por este asunto, ya que, aunque su efectividad es óptima, los efectos secundarios en ocasiones son irreversibles.

Así, este hallazgo podría ser la vía para el desarrollo de tratamientos con radiación menos tóxicos para pacientes con cáncer. El estudio, publicado ayer en la revista Science Translational Medicine, asegura que flash utiliza un tipo de radiación mucho más rápida que la convencional, aunque es igual de efectiva. En cambio, hace menos daño al tejido sano y no causa cicatrización o fibrosis. El avance, liderado por el investigador Vincent Favaudon, señala que flash funciona como otras terapias de radiación y mata a las células cancerígenas mediante la destrucción de su ADN.

La diferencia es que flash permite la liberación de la radiación en pulsaciones extremadamente rápidas en lugar de un destello continuo, como ocurre con las técnicas actuales, a través de un acelerador lineal de electrones con el que están experimentando. Los científicos probaron esta técnica en ratones con fibrosis pulmonar y demostraron que este tratamiento salvaba el tejido de los animales a inmediato y largo plazo, además de ayudar a la erradicación de los tumores.

Nuevas instalaciones

Las conclusiones apuntan a la posibilidad de evitar los efectos secundarios de la radiación convencional, como los problemas en la piel parecidos a las quemaduras por el sol, la pérdida de pelo en el área donde entra la radiación al cuerpo, cansancio, náuseas y falta de apetito.

A pesar de que los resultados del estudio demuestran que flash mejora drásticamente la radioterapia en pacientes con cáncer de pulmón, se necesitan más estudios que determinen si este avance se puede aplicar en otros tipos de tumores y, sobre todo, en seres humanos. Además, esta tecnología presenta como principal inconveniente que actualmente no hay forma de realizar la irradiación que propone flash con los aceleradores lineales de electrones utilizados en las instalaciones de radioterapia convencionales.