Borrar
Chiquito de la Calzada, durante una actuación. :: sur
Chiquito sigue sumando aplausos

Chiquito sigue sumando aplausos

El ministro de Cultura propone conceder la Medalla de Oro de las Bellas Artes al humorista malagueño fallecido

GLORIA CUEVAS

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al inolvidable Chiquito de la Calzada le llegaron los reconocimientos en vida. Pero le siguen llegando después de su muerte, y no solo con el homenaje de miles de malagueños que quisieron despedirlo tras su muerte y con los incontables recuerdos y honores que se sucedieron en las redes sociales. Ayer, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, propuso que el Consejo de Ministros otorgue la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Gregorio Esteban Sánchez, Chiquito de la Calzada, a título póstumo, en reconocimiento al humorista, cantaor y actor fallecido la madrugada del sábado, según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales.

Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

La muerte del artista malagueño provocó muestras de afecto y pésames de la Casa Real, el presidente del Gobierno y otras autoridades a lo largo del fin de semana.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido Chiquito de la Calzada, nació en 1932 en el barrio de la Trinidad de Málaga y tuvo a los ocho años su primer contacto con el flamenco, dedicándose desde edad muy temprana al cante.

Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor.

Chiquito de la Calzada es conocido por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico. Numerosos artistas han destacado recientemente sus méritos, e incluso se ha iniciado una campaña a su favor en las redes sociales en la que se ha demostrado que sigue contando con la simpatía del público español.

La iniciativa del Ministerio de Cultura se sucede a la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que propuso el domingo situar una escultura con la figura de Chiquito en el parque de la capital malagueña que lleva el nombre del humorista, en la zona oeste de la capital. De la Torre anunciaba en su cuenta de Twitter su intención de dedicar una escultura al artista. «Debiéramos en el Ayuntamiento consensuar la idea de situar una escultura con la figura de Chiquito de la Calzada en el parque que lleva su nombre», dijo.

También el PP de Torremolinos anunció que solicitará una calle para Chiquito por su «especial vinculación» con la localidad, donde el cantaor era un asiduo del tablao flamenco El Jaleo en los años 60 y 70. En el año 2000 fue nombrado Turista de Honor de Torremolinos.

Casi un año antes de su muerte, el 28 de noviembre de 2016, Chiquito fue reconocido con el título de Hijo Predilecto de por la Diputación Provincial de Málaga. Ante unas 400 personas, el humorista recogía su último reconocimiento en vida y aseguraba que estaba «muy agradecido de que Málaga se haya acordado de mí. Este reconocimiento no se me olvidará en la vida. No tengo palabras para agradecer este gesto. Esto no lo esperaba».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios