¿Por qué se celebra hoy el Día de los abuelos?

No existe unanimidad internacional con la efeméride, pero en países como España este 26 de julio se rinde tributo a los mayores. ¡Te contamos los motivos!

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Aún es un gran desconocido. Sin embargo, este 26 de julio está marcado en el calendario de muchas familias. Y es que hoy se celebra en nuestro país el 'Día de los Abuelos' una festividad promovida tradicionalmente en España por la Fundación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel. El día no ha sido elegido al azar, ya que se ha hecho coincidir con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús.

No existe unanimidad internacional con la efeméride, pero en países como España, Argentina, Brasil, Cuba, Honduras, Panamá o Venezuela -que también lo celebra el 29 de mayo- se ha adoptado este día para rendir homenaje a los mayores de la casa.

La referencia son los santos Joaquín y Ana, ya que ambos se celebran este 26 de julio en el calendario de la iglesia católica. La Biblia designa que ellos son los padres de la Virgen María y, por tanto, los abuelos de Jesús de Nazaret. Una fecha que cada vez tiene más calado en nuestro país. Muestra de ello es que el hashtag #DíadelosAbuelos lleva desde primera hora de trending topic y son muchos los tuiteros e instituciones que han querido felicitar a los que son los pilares de tantas familias españolas. Entre ellos, la propia Policía:

Google, como viene siendo habitual en fechas señaladas, dedica hoy un animado doodle "al abrazo más sentido, al consejo más visceral y cercano, a la fortaleza sin hablar de físico, al amor más incondicional", "porque nos hacen crecer con su sabiduría y comprensión", destacan desde el buscador.

Fotos

Vídeos