Camino de la Memoria llega a Santiago tras recorrer 700 kilómetros a favor de los enfermos de Alzheimer

Los malagueños Alejandro Hurtado y Antonio Ortín, en Galicia
Los malagueños Alejandro Hurtado y Antonio Ortín, en Galicia

"Hay que considerar esta enfermedad una cuestión de Estado como el cáncer o el sida", afirman los dos malagueños protagonistas de este proyecto

SUR.ES

El fotógrafo Alejandro Hurtado B. (Málaga, 1972) y el periodista de SUR Antonio Ortín (Málaga, 1973) han llegado este martes a Santiago tras recorrer en bicicleta los 700 kilómetros que separan Salamanca de la capital compostelana en el marco de , el proyecto a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA Málaga que impulsan la Fundación Unicaja con la colaboración de las empresas malagueñas Genológica, Hidalgo Monci, Deporinter y Recyclo Bikes así como de la propia AFA Málaga y la Asociación Jacobea de Málaga.

Hurtado y Ortín han sido recibidos esta mañana en la plaza del Obradoiro por la Vicepresidenta de la Federación Alzhéimer Galicia y Presidenta de AGADEA, Isabel Gey, y la Concejala de Servicios Sociales, Concepción Fernández, en un clima de máxima expectación entre los medios de comunicación de la capital compostelana, que querían conocer el proyecto de los dos malagueños.

Los dos ciclistas han destacado la profesionalidad de las asociaciones de Alzheimer que han visitado a lo largo de la ruta, entre ellas las de Salamanca y Zamora. "Hay que considerar el Alzheimer una cuestión de Estado como el cáncer o el sida", han declarado en su intervención en la plaza del Obradoiro ante la prensa gallega.

Hurtado y Ortín atienden a la prensa en la plaza del Obradoiro.

Durante estos 700 kilómetros, Hurtado y Ortín se han enfrentado a cuatro puertos de montaña, así como a diferencias muy extremas en el clima. "Hemos pasado de pedalear a 39 grados en la meseta castellana a las fuertes lluvias de los últimos días en Ourense", han declarado. "Así es el Camino. Todo ha merecido la pena por los enfermos de Alzheimer y por concienciar sobre esta terrible enfermedad".

Impulsado por AFA Málaga con la colaboración de Fundación Unicaja, Camino de la Memoria pretende además difundir un mensaje de concienciación sobre esta enfermedad y el impacto que genera en las familias. Con el material recogido en esta ruta, pretenden editar un libro de fotografías cuyos beneficios irán destinados íntegramente a AFA Málaga.

Fotos

Vídeos