Borrar
Los hermanos Madrid, en su establecimiento. :: Fernando Torres
Un café: 0,000135606 bitcoins

Un café: 0,000135606 bitcoins

El bar Hermanos Madrid en la barriada de la Roca acepta la moneda virtual como forma de pago. Aseguran que el día de mañana será lo normal

FERNANDO TORRES

Lunes, 29 de enero 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En La Roca, una zona de la capital próxima al estadio La Rosaleda, hay un bar diferente. No lo es por su menú, centrado en la comida casera y el vino bien acompañado. Tampoco por la decoración -en las paredes hay una foto del Cautivo y una camiseta del Málaga Club de Fútbol perfectamente enmarcada. Lo que lo hace especial es que se puede pagar en bitcoins. La moneda virtual de moda llegó a este negocio malagueño a mediados del año pasado y, aunque todavía no es más que una curiosidad, Hermanos Madrid (así se llama el local) están convencidos de que el día de mañana será una forma de pago más, y ellos habrán sido «los primeros en la provincia en abrirse al futuro».

Juan Diego Madrid, uno de los propietarios, explica que la idea se la dio un cliente que conoce de cerca, que les aclaró sus dudas sobre qué era eso del Bitcoin, un concepto que hace seis meses todavía era un desconocido. Esta divisa virtual, basada en su blindaje digital que impide que sea duplicada, comenzó siendo una forma de pago en la web para evitar utilizar monedas convencionales y se ha convertido en un activo cuyo valor se ha multiplicado hasta cifras estratosféricas (en el día de la entrevista, un bitcoin equivalía a 8.870,68 euros). Así, según apunta Juan Diego, decidieron abrirse a este método de pago de forma «pionera» en el país.

El pago del futuro

En España, según el directorio Aceptamosbictoin.com, esta moneda es aceptada en dos establecimiento de Barcelona, en una compañía de taxis de Valencia, en un estudio de diseño de Madrid, en una casa rural de La Rioja, en un restaurante de Palencia y, en Málaga, únicamente en el bar de los hermanos Madrid. Juan Diego luce este título con orgullo. «Es una moneda en expansión y ya se utiliza mucho en Estados Unidos y Europa». Reconoce que es algo novedoso pero se muestra convencido de que pronto dejará de serlo y estará tan normalizado «como Visa o Mastercard».

El cliente que les explicó el mecanismo de funcionamiento es José Bermúdez, que explica a SUR que se dedica al 'trading' de bitcoins (similar a la gestión de valores bursátiles) desde hace años. «Si me dan la opción de pagar en esta moneda pues me viene estupendo».

Para pagar en bitcoins, los hermanos Madrid utilizan una aplicación gratuita para teléfonos móviles y muy popular entre los que se mueven por el mundo digital, llamada Blockchain. Esta app te permite enviar y recibir bitcoins, y el receptor (en este caso el comercio), puede convertir la moneda a divisas físicas como dólares o euros, o puede quedarse con el Bitcoin y utilizar el valor como inversión, ya que actualmente el valor de la moneda está en constante movimiento, de nuevo igual que como en la bolsa de valores.

Pero, ¿cuanto cuestan los platos de un restaurante de precios populares en bitcoins? El precio está sujeto al valor en cada momento de la divisa (exactamente igual que si pagas en Londres con una tarjeta bancaria en euros un producto que está marcado en libras). La aplicación móvil se encarga de hacer el cambio, por lo que únicamente hay que introducir el precio de la cuenta en euros y el cargo se hace en bitcoins.

Así, una ración de filetes a la pimienta cuesta 0,00039353 bitcoins. La ensaladilla de cangrejo sale por 0,00028587 bitcoins y las patatas con alioli, 0,00028590. Futuro o presente, la divisa del momento ha llegado a la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios