Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

El bulo xenófobo que acusa a los migrantes de tirar la ropa que se les dona

Fotografía que acompaña al bulo sobre los migrantes./SUR
Fotografía que acompaña al bulo sobre los migrantes. / SUR
B de bulo

Las fotos de contenedores con ropa y mantas que los refugiados habían recibido inundan las redes junto a mensajes falsos

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

«Solo queremos ropa de marca», «Así agradecen nuestro acogimiento» o «Al parecer la ropa seleccionada para los refugees de Sánchez Castejón no era del agrado de los nuevos huéspedes». Estos son algunos de los comentarios xenófobos que se pueden leer en redes sociales junto a unas imágenes que en realidad no son lo que aparentan.

A raíz de que el Aquarius atracara en Valencia y de la llegada masiva de migrantes a las costas de Málaga durante los últimos días, se han empezado a compartir imágenes de ropa y mantas en la basura junto a los textos anteriores:

Pero la realidad se aleja de este tuit. El grupo de voluntarios digitales en emergencias de la Comunitat Valenciana, así como la propia Cruz Roja, han desmentido el hecho indicando que la ropa que aparece en contenedores es de un solo uso. Esta se le da a los refugiados para trasladarlos del puerto al centro de acogida y allí se les otorga una nueva y se tira la anterior para evitar enfermedades. La “vieja” se deposita en contenedores que son custodiados por Cruz Roja hasta que llegan los dispositivos de saneamiento, la recogen y desinfectan la zona. Asimismo, han indicado cuatro puntos con los que aclaran el bulo:

1. Las fotografías están fuera de contexto.

2. La actuación forma parte de un protocolo de tratamiento preventivo sanitario.

3. La ropa entregada se retira y custodia para ser posteriormente destruida a través de un servicio especial, por lo que es del todo imposible que la ropa retirada llegue a ningún sitio.

4. Los enseres han estado custodiados en todo momento por Cruz Roja para evitar contagios de patologías leves.

Por otro lado, la llegada de pateras a las costas malacitanas ha llevado a que surjan comentarios de esta índole incluso entre los propios lectores de Diario SUR, donde también se pueden encontrar respuestas de usuarios que desmienten el tema:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos