El bulo del PIN al revés en los cajeros

El bulo del PIN al revés resurge cada cierto tiempo. / SUR
B de Bulo

Vuelve a resurgir el mensaje que promete ayudarnos en caso de robo

JON A. SEDANOMálaga

En la teoría, la iniciativa puede parecer hasta interesante, pero en la práctica no sirve de nada. Un bulo clásico vuelve a cobrar fuerza una vez más. En esta ocasión nos encontramos con lo siguiente: “En un cajero, si metes tu PIN al revés, se bloqueará tu tarjeta y avisará automáticamente a Policía, como señal de alarma”.

Como se explicaba, el mensaje podría tener hasta algo de lógica. Un sistema de seguridad mediante el cual los cajeros detectan si se ha metido el código de la tarjeta al revés y de ser así, se inicia una alerta policial. Pero en la práctica, carece de sentido por dos razones principales: los que tienen como PIN un número capicúa no podrían gozar de esa ventaja, y los que se confundan al meter su código secreto, estarían promoviendo alertas innecesarias a la policía. Solo con estos dos motivos, la propuesta se hace inviable.

Pero hay más. ¿Todos los bancos han habilitado el sistema? ¿Existe alguna forma de saber qué compañías lo tienen implementado? ¿Y si los ladrones piensan que se ha alertado a la policía y se pone aún más nerviosos? Las tres preguntas tienen una misma respuesta: el mensaje es un bulo, por lo que no hay que buscarle lógica.

Por si aún quedara algún vestigio de duda al respecto, la propia Policía Nacional lo desmintió hace años en su cuenta de Twitter, por lo que el mensaje, ahora, sigue teniendo la misma veracidad que cuando nació: ninguna.

Fotos

Vídeos