B de bulo

El bulo de los niños asesinados en playas mexicanas tiene su origen en Cádiz

: Fotografía de la “performance” que se realizó en las playas de Cádiz en 2016.
: Fotografía de la “performance” que se realizó en las playas de Cádiz en 2016. / J.S. Hachero

La noticia, de la que se han hecho eco varios medios, nos lleva hasta una propuesta que se realizó en 2016

JON A. SEDANO

“Son encontrados en la costa de Acapulco el cuerpo de 9 pequeños sin vida por favor COMPARTE es URGENTE”, decía el titular de un blog mexicano hace unas semanas. A la frase le acompañaban varios párrafos con más datos al respecto intercalados entre fotografías de niños ahogados. Se daba incluso el motivo de su muerte: los pequeños habían sido violados y tirados al mar. Añadía que debido a la gravedad del tema, no habían dejado pasar siquiera a la zona a los fotógrafos y periodistas, pero eso sí, el blog sí que había tenido acceso a fotografías en exclusiva.

Como suele ocurrir con este tipo de noticias, el contenido se empezó a compartir en redes sociales de forma viral y muchos “medios” mexicanos decidieron hacerse eco de ello, sin llegar a verificar si había sido real. Las fotos existían y el supuesto blog, cargado de noticias similares, explicaba todo al detalle. Así, la poca credibilidad que podía tener por sí solo desapareció al ser compartido por miles de personas y llamar la atención de otras páginas más relevantes que se hacían eco de la noticia. No se dudaba de su veracidad. Es más, la noticia ha logrado dar la vuelta al mundo durante estos días.

En esta ocasión, los “niños” de la foto no están muertos. Son parte de una “performance” que se realizó en las playas de Cádiz el año pasado. En junio de 2016, los periodistas Sara Cantos y José Sánchez Hachero decidieron representar las muertes de los refugiados que intentaban atravesar el Mediterráneo mediante decenas de extras de todas las edades.

En el blog de uno de los periodistas, Los Mundos de Hachero, se pueden ver las fotografías que se realizaron aquel día, que ahora han sido utilizadas para crear el bulo. Aunque no es la primera vez que ocurre algo similar en México. A comienzos de año también se mostraron las imágenes de unos niños ahogados en sus playas, pero lamentablemente en aquella ocasión no era ninguna “performance”, sino las fotografías de un centenar de emigrantes sirios que habían perecido en el mar Mediterráneo al huir de la guerra.

Fotos

Vídeos