El bulo de la llamada que te pide marcar el 90#

Extracto del mensaje que se está eviando a través de WhatsApp.
Extracto del mensaje que se está eviando a través de WhatsApp. / SUR
B de Bulo

Tiene casi 20 años, pero aun así ha vuelto a resurgir gracias a las redes sociales

Jon Sedano
JON SEDANO

Aunque tiene casi 20 años, el bulo del 90# vuelve de nuevo. En sus inicios comenzó a expandirse por correo electrónico, luego dio el salto a los SMS y ahora, gracias a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería, se está compartiendo por WhatsApp.

Llamar a un número que comienza por 900 u 800 es gratuito (sus derivados, como el 902 o 905 entre otros, son los que tienen tarificación especial). Pero este mensaje va más allá. El texto que se está compartiendo dice así:

“No marcar 90#

CUIDADO CON EL TELÉFONO

Llaman por teléfono diciendo que son el Servicio Técnico de Telecom, o Telefónica, y preguntan si dispone de marcación de tonos.

Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de la línea, piden que marque 90# (nueve-cero-almohadilla).

Una vez hecho, te dicen que no hay problemas, y te dan las gracias.

Resultado: Han convertido tu línea en receptora de llamadas, del teléfono desde el que han llamado, con lo cual todas las llamadas que hagan ellos te las cobrarán a ti.

Las compañías telefónicas no saben cómo detener esta trampa, ni cómo evitar este fraude.

(Es lo que ellas dicen, total cobran igual).

Advierte a TODOS LOS USUARIOS DE TELÉFONOS MÓVILES, Y FIJOS que conozcas.

Cuantas más personas lo sepan, mejor”.

El mensaje se está compartiendo con el logotipo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pero la propia Policía Nacional lo ha desmentido de forma pública en Twitter el comunicado y lo ha tachado de bulo. Por si fuera poco, la OCU ya advirtió en 2014 de que se trataba de una mentira y en su explicación añadía que la propia Telefónica desmintió que esto fuera posible en 2002.

Por esto motivo, si te llega el mensaje óbvialo y no lo compartas, ya que carece de sentido, como muchos otros bulos que se mueven en redes.

Fotos

Vídeos