El bulo de los colores en los tubos de pasta dental

El bulo de los colores en los tubos de pasta dental
B DE BULO

Un mensaje que circula por Whatsapp y redes sociales simula ser una guía para ayudar a los consumidores a descrifrar los cuadraditos de colores que aparecen en los envases de dentífrico. ¿Qué hay de cierto?

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

«¿Has notado alguna vez que hay distintos colores a pie de cada tubo de pasta dental? ¿Sabes lo que significan?» Este es el reclamo que encabeza el mensaje que en los últimos días ha vuelto a propagarse como la pólvora por los terminales móviles. Puede que lo hayas recibido por Facebook o por algún grupo de Whatsapp. La publicación simula ser una guía para ayudar a los consumidores a descrifrar los cuadraditos de colores que aparecen en los envases de dentífrico. Es aquí donde llega la alerta... y el engaño. Y es que este mensaje invita a los usuarios a desconfiar de aquellas pastas de dientes que no luzcan un cuadrado verde -el único caso en el que se asegura que el producto de higiene tendría componentes naturales. De igual modo, el cuadrado azul indicaría que lleva ingredientes medicinales, el rojo que se le han añadido componentes químicos y el negro -el peor caso de todos- que el dentífrico solo tiene componentes químicos. ¿Hay alguna base real en dichas afirmaciones? La respuesta es negativa. Se trata, pues, de otro bulo.

Lo curioso es que el mensaje ha dado la vuelta al mundo a través de Internet, donde se pueden encontrar múltiples versiones de dicho bulo en varios idiomas, especialmente por Facebook e Instagram. Pero ¡ojo!, ¡que no te engañen! Las marcas de color no tiene nada que ver con la composición de la pasta dental. Se trata simplemente de las denominadas 'marcas de ojo', 'marcas de color' o 'guías de registro', que corresponden a códigos de producción de los propios envases.

De hecho en el mercado hay multitud de productos con dichas marcas -pequeños cuadrados- en sus envases. Su finalidad es que las máquinas puedan rastrear cada tubo durante el proceso de producción, detectar por dónde deben cortar, doblar, prensar o pegar las planchas. También sirven para localizar más fácilmente un lote con algún defecto, en caso de que lo hubiera. ¡Pero nada que ver con la composición del producto! Así que como alerta la propia Policía Nacional en su cuenta de Twitter, ante este tipo de mensajes "no piques y elimina".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos