Ojo con el bulo de las cafeteras Nespresso gratuitas

El bulo suplanta a la firma para intentar estafar a los usuarios.
El bulo suplanta a la firma para intentar estafar a los usuarios. / Nespresso
B de Bulo

Llega a WhatsApp una nueva estafa con la que pueden robarnos los datos de nuestros teléfonos móviles

JON A. SEDANOMálaga

“Miraa que guay estas cafeteras que Nespresso nos está regalando para testarlas!!!”. El mensaje, que se está compartiendo vía WhatsApp, ha adquirido cada vez más fuerza y los pobres incautos que caen son llevados a una trampa. Pero, ¿cuál es? La página web a la que nos dirige ofrece cafeteras de prueba por parte de la conocida marca a cambio de meter nuestros datos en una serie de campos requeridos. El problema es que estas cafeteras no existen y que la víctima en realidad se suscribiendo a servicios premium.

Nespresso no tiene nada que ver con la inexistente campaña. Los que están detrás de ella suplantan a la marca, como ya ha advertido la Guardia Civil en redes sociales. Los servicios premium, que como ya hemos dicho en alguna ocasión conviene desactivar mediante nuestro operador, son un tipo de SMS donde se nos tarifica por su recepción. Así, al estar suscritos, comenzaremos a recibir varios mensajes que harán que suba nuestra factura telefónica mensual.

La acción de la web a la que nos deriva varía en función de nuestro terminal: si entramos desde un iPhone buscará que nos suscribamos a los mencionados servicios premium, pero si es un Android, en su lugar pedirá que instalemos una aplicación con la que pueden recopilar todos los datos de nuestro teléfono. El modus operandi es similar al que se dio con los billetes de avión hace un tiempo.

La rapidez con la que se ha expandido este bulo tiene su explicación: en el mensaje también se pide que lo compartamos a 10 personas para que podamos beneficiarnos de la oferta. De esta manera, como si de un virus se tratara, la estafa está creciendo a un ritmo exponencial. Pero como siempre decimos, hay que huir de los supuestos regalos, ya que la mayoría de las veces son falsos.

Fotos

Vídeos