Berzosa, pintor del Vaticano

Raúl Berzosa, durante la realización del lienzo. :: sur/
Raúl Berzosa, durante la realización del lienzo. :: sur

El artista malagueño se consagra como referente del arte sacro con un nuevo retrato del Papa Francisco para la Santa Sede

JESÚS HINOJOSA

El pintor malagueño Raúl Berzosa se ha convertido ya, por méritos propios, en una suerte de pintor de cámara del Vaticano, que no deja de recurrir a él para ilustrar sellos conmemorativos y libretos de ceremonias, y para realizar óleos sobre lienzo para sus sedes. El último ejemplo es un retrato del Papa Francisco para el Pontificio Colegio Urbano De Propaganda Fide que acaba de salir del taller de Berzosa en la barriada malagueña de Fuente Olletas con destino a Roma. «Me tienen en cuenta por allí, y de vez en cuando me encargan este tipo de trabajos», comenta el pintor con una modestia impropia de la repercusión que está teniendo su trabajo.

«He querido representar la personalidad de este Papa, cercano y sonriente», explica Berzosa, que ya pintó para el Pontificio Colegio Urbano un cuadro con la imagen de San Juan Pablo II. «Se ve que quedaron contentos con el resultado de aquella obra, y creo que por eso me han encargado esta del Papa Francisco», apunta el pintor, quien ya prepara un tercer lienzo para esta institución en el que plasmará a Benedicto XVI, completando así la trilogía de los tres últimos Papas.

No es la primera vez que este artista malagueño pinta al Papa Francisco. En 2016 realizó el sello oficial dedicado al 80 cumpleaños del pontífice, y el año pasado fue requerido para elaborar el que conmemoró el 50.º aniversario de la encíclica 'Populorum Progressio', que fue promulgada por el Papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967. Además, para la Pascua de Resurrección de este año, el Vaticano ha echado mano de un Cristo Resucitado realizado por Berzosa en 2016 para otro sello.

Igualmente, obras de este pintor, como la parte del central del techo del oratorio de la Hermandad de las Penas de Málaga que ejecutó entre 2013 y 2014, han servido para ilustrar la portada de varios libretos para seguir las ceremonias del Vaticano, que se ha convertido en uno de los principales clientes de un artista que el próximo Domingo de Resurrección dará a conocer en Almonte (Huelva) el cartel para la romería de El Rocío de este año, una de las mayores de toda la cristiandad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos