Bebidas refrescantes caseras para combatir el calor del verano

Es recomendable estar bien hidratado en los meses de mucho calor./S.C.
Es recomendable estar bien hidratado en los meses de mucho calor. / S.C.

Toma nota de estos combinados para calmar la sed, estar hidratados y sobrellevar las altas temperaturas

Rossel Aparicio
ROSSEL APARICIOMálaga

«¡Qué calor hace!» Es sin duda una de las frases más repetidas del verano. Con las altas temperaturas es indispensable tomar líquidos con frecuencia para estar siempre bien hidratados. Precisamente para calmar la sed y combatir el calor te proponemos una serie de sencillas recetas de bebidas refrescantes que puedes elaborar en casa para así ganar la batalla al mercurio del termómetro. Muchas de ellas son además sanas para nuestro organismo. ¿Te atreves a hacerlas?

1 Limonada
Limonada.
Limonada. / Fotolia

La limonada es un 'clasicazo' en verano. Y, aunque la encontramos con gas y sin gas en los supermercados, también podemos hacerla en casa. Es muy fácil, necesitas pocos ingredientes, poco tiempo y nos ayudará a refrescarnos.

-Ingredientes: 2 limones, 1 lima, azúcar al gusto, 8 tazas de agua fría y cubitos de hielo. Puedes añadir, aunque es opcional, hojas de menta al igual que un poco de miel.

-Preparación: Exprime el zumo de los limones y de la lima en una licuadora o con una batidora. Mézclalo con cuatro tazas de agua y el azúcar (aquí también puedes usar la miel para endulzar). Tendrás que pasar la mezcla por un colador y mezclarlo con el resto de agua que habías reservado previamente. Antes de servir pruébala por si tienes que añadir azúcar (si lo prefieres puedes usar edulcorante líquido como sacarina líquida como alternativa al azúcar). ¡No te olvides de ponerle hielo para tomarla!

2 Gazpacho andaluz

SUR

Para muchos es uno de los imprescindibles del verano. El gazpacho andaluz es otro gran acierto en los meses de verano. Es barato, sano y fácil de preparar.

-Ingredientes: Cinco tomates muy maduros, un pimiento verde, 2 dientes de ajo, medio pepino, 100 cc. aceite de oliva virgen, 30 cc. vinagre de vino blanco, una pizca de sal, media cucharadita de pimentón dulce y 100 cc. agua muy fría. Hay quien le añade un poco de pan duro y un poco de cebolla (opcional).

-Preparación: Corta las verduras en trozos y tritura los tomates con el pimiento picado, los ajos pelados, el pepino pelado, el aceite, el vinagre, la sal, el agua fría, el pimentón. Y todo a la batidora. Para terminar ponle sal y vinagre al gusto. Si lo prefieres más líquido puede diluirlo con agua. Deja enfriar en el frigorífico antes de servir. Puedes tomarlo adornado con dados de pan, huevo duro o tacos de jamón serrano. (Vea aquí la receta de pepekitchen)

3 Daikiri de plátano

Daikiri de plátano.
Daikiri de plátano. / ABC

Se trata de una bebida que puedes preparar en apenas 15 minutos y con el que podrás sorprender a algún que otro invitado en casa. El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo por su sabor y por sus múltiples propiedades. En esta receta es el producto protagonista.

-Ingredientes: 200 gr. de ron blanco, 100 gr. de marrasquino, 100 gr. de zumo de limón, 1 plátano pelado y troceado; 1 y 1/2 cucharadas de azúcar glass así como cubitos de hielo.

-Preparación: ¡Es muy sencillo! Solo debes introducir todos los ingredientes en un vaso mezclador y triturar hasta conseguir una bebida homogénea. Ver la receta completa aquí

4 Sangría

La sangría es también un clásico en verano.
La sangría es también un clásico en verano. / Fotolia

La sangría española es una de las bebidas más internacionales de nuestro país. Normalmente es un combinado que consiste en una mezcla de vino tinto, fruta picada, un endulzante y algún licor aunque hay diferentes variantes en función de las zonas de España donde la sirvan. Nosotros te proponemos una sencilla y, en este otro enlace, otra de de Martín Berasategui.

-Ingredientes: 1 botella de vino tinto, 2 naranjas y dos limones; 4 melocotones (si no es temporada se pueden sustituir por manzanas), 3 cucharadas de azúcar; gaseosa o Cointreau (ambas son opcionales) y, por último, hielo.

-Preparación: En una jarra con hielos vaciar la botella de vino. Añadimos los melocotones cortados a trozos, el azúcar y el zumo exprimido de las naranjas y los limones. Se remueve todo bien y se deja reposar en el frigorífico durante al menos dos horas. Para servir hay que ponerle mucho hielo. Puede usarse el Cointreau o solo gaseosa si se desea un tentempié sin alcohol. Se puede adornar con unas rodajas de limón o de naranja.

5 Mojito

Imagen de un mojito.
Imagen de un mojito. / Álex Piña

También es otro clásico recurrente que nos ayudará a refrescarlos en los días más calurosos del año. Sin duda una buena opción para las noches o las tardes de verano.

-Ingredientes: Ron blanco, azúcar moreno, limas, hojas de hierbabuena y soda o agua mineral con gas. ¡Y no te olvides del hielo picado!

-Preparación: Reparte el azúcar moreno y algunas hojas de hierbabuena en el vaso. Añade un trozo de lima. Machaca todo con un mortero. Una vez el azúcar se haya disuelto y las limas hayan soltado todo su jugo debes incorporar el hielo picado. Es el momento de agregar el ron (al gusto) y el agua mineral con gas. Por último puedes decorar el vaso con trozos de lima y de hierbabuena

6 Piña colada

Cocktail de piña colada
Cocktail de piña colada / Fotolia

¿Te gusta la piña? Pues prueba a hacerte en casa una piña colada.

-Ingredientes: Ron blanco, zumo de piña, leche o crema de coco y hielo picado

-Preparación: Para preparar este combinado veraniego debes poner en la coctelera con hielo picado todos los ingredientes. Al final añadirá la leche de coco. Agita ya puedes servir en un vaso largo. Si lo deseas decora el vaso con un trozo de piña. También se puede hacer la misma receta en la batidora obteniendo una piña colada granizada.

7 Zumo o batido de sandía

Refrescante zumo de sandía.
Refrescante zumo de sandía. / M. Mead

¿Conoces una fruta que evoque más al verano que la sandía? ¡Seguro que no! Por ello te proponemos que degustes un zumo o batido de sandía. Es ideal para los niños ya que, por su alto contenido en agua, es una fruta que calma la sed y alimenta. Esta receta la prepararás en apenas cinco minutos. También puedes usar melón como base del combinado y buscar otras fórmulas para introducir otras frutas.

-Ingredientes: Medio kilo de sandía, medio limón, cubitos de hielo o agua y azúcar.

-Preparación:En primer lugar quitar las pepitas de la sandía, córtala en trozos y ponlos en una batidora. Añade el agua y el zumo de medio limón. Es el momento de batir hasta lograr una mezcla homogénea. Sirve frío si lo deseas con un trozo de sandía de adorno. (Vea la receta completa en vídeo en (guiainfantil)

8 Zumo de verduras

Zumo de zanahorias.
Zumo de zanahorias. / Fotolia

Si tienes verdura en casa sin duda puedes plantearte hacer una bebida que puede incluso servirte de primer plato en verano. En este listado te proponemos uno de zanahoria que es de las alternativas más saludables y deliciosas que podrás degustar.

-Ingredientes: 4 zanahorias, agua y 1 limón, azúcar (opcional)

-Preparación:En primer lugar lava y pela la zanahoria para eliminar la capa que la cubre. Ponlo en la licuadora con un poco de agua para que se mezcle bien y añade el zumo de un limón. Ahora tendrás que pasar por un colador la mezcla para quitar los pedazos duros. Por lo general este zumo no necesita azúcar sin embargo puedes ponerle un poco (también miel si lo prefieres) si ves que le falta dulzor.

Fotos

Vídeos