El 'Batputin'

Arriba el 'concept car' de la NASA y a la izquierda el vehículo de la Policía rusa. :: R. C./
Arriba el 'concept car' de la NASA y a la izquierda el vehículo de la Policía rusa. :: R. C.

El cine parece inspirar el nuevo vehículo de intervención de la Policía rusa o el coche de la NASA destinado a la conquista de Marte

J. LUIS ÁLVAREZ

La Policía rusa cuenta con un nuevo vehículo de intervención. Su diseño no pasa inadvertido y menos para los seguidores de Batman. Y es que el vehículo fabricado por Kamaz tiene un importante parecido con el que conduce Bruce Wayne por las calles de Gotham.

El Falcatus, que también será empleado en unidades militares rusas, es lo que en términos OTAN sería un vamtac -vehículo de alta movilidad táctica-, algo así como el Hummer estadounidense o el RG-21 que emplea el Ejército español. El Falcatus está fabricado con la última tecnología en blindajes por la empresa, que tiene su sede en la ciudad de Náberezhnye Chelny, en la república de Tatarstán.

Considerado casi un secreto de Estado, el que ya se conoce como el 'Batputin', cuenta con una alta silueta debido a sus gigantes cuatro ruedas, lo que le permite tanto vadear ríos como pasar sobre barricadas y otros obstáculos. El frontal es extremadamente afilado, al igual que los laterales que ascienden hacia el techo en ángulo. Esto da al habitáculo una forma de V. Este es un elemento más de seguridad que potencia el ya de por si importante blindaje. Al tener ese ángulo, los proyectiles rebotan o tienen menor poder de penetración.

Poco se conoce del interior o del motor. Tan solo que el blindado está capacitado para el transporte de hasta diez personas. Cuenta con una escotilla en el techo a la que se le puede aplicar una torreta artillada o un sistema de observación.

Todavía le queda mucho a Putin para igualar a industrias Wayne con el 'Batmovil' y todos los 'gadgets' que el hombre murciélago emplea para perseguir a los delincuentes. La duda está en el nombre del vehículo. Falcatus viene de falcata, la espada que empleaban los íberos para combatir la invasión romana, en el siglo IV antes de Cristo.

Mientras, al otro lado del Atlántico, la NASA ha presentado un coche que bien podría haber circulado en la legendaria serie de televisión 'Espacio 1999' o en cualquiera de las películas de la saga de 'Alien'. El vehículo destinado a la conquista de Marte es todavía un 'concept car'. Tiene unos nada desdeñables 3,35 metros de alto, en parte debido sus innovadoras seis ruedas cuyos neumáticos son huecos.

Preparado para cuatro ocupantes, está dotado con un motor eléctrico capaz de alcanzar máximas de más de 100 km/h en terrenos compactos. Cuenta con sistemas de supervivencia, comunicaciones y recarga de las baterías que tienen una potencia de 700 voltios.

El único pero, por el momento, es llevar este 'rover' hasta el planeta rojo. Este coche de exploración, fabricado en carbono, titanio o aluminio, cuenta con el hándicap de que pesa nada menos que 2.800 kilos, por lo que podría tener que ser enviado en partes para su ensamblaje 'in situ'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos