Un asteroide de alta velocidad pasará junto a la Tierra este domingo

Imagen de archivo de un asteroide cerca de la Tierra./ABC
Imagen de archivo de un asteroide cerca de la Tierra. / ABC

El asteroide 2002 AJ129 está categorizado como potencialmente peligroso, aunque no representa una amenaza real de colisión

EUROPA PRESS

El asteroide mediano 2002 AJ129, conocido por su alta velocidad pasará cerca de la Tierra este domingo 4 de febrero, sin riesgo de colisión.

La velocidad que alcanzará el asteroide en el momento de máximo acercamiento será de 34 kilómetros por segundo, la más alta de la que registran la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo sobre el planeta. Esta alta velocidad se debe a la órbita del asteroide que se acerca mucho al sol: 18 millones de kilómetros.

El mayor acercamiento se producirá a las 21.30 GMT (22.30 horas, hora española), aunque el asteroide no estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (4,2 millones de kilómetros).

2002 AJ129 es un asteroide cercano a la Tierra de tamaño intermedio -entre 0,5 y 1,2 kilómetros-. Fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra auspiciado por la NASA en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawai.

Aunque el asteroide 2002 AJ129 está categorizado como potencialmente peligroso, no representa una amenaza real de colisión con el planeta en un futuro previsible.

«Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión», señala el gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Paul Chodas, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. «Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años».

Contenido Patrocinado