Borrar
¿Qué hacer ante la picadura de una carabela portuguesa?

¿Qué hacer ante la picadura de una carabela portuguesa?

La Physalia physalis es un sifonóforo colonial muy peligroso que incluso puede provocar la muerte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'mediática' carabela portuguesa ya es reconocible por todos: una bolsa violácea que flota en el mar y que por debajo tiene tentáculos urticantes de hasta varios metros de longitud. No es una medusa, sino un sinóforo. ¿Malo o bueno? Peor... La 'Physalia physalis' tiene filamentos urticantes proyectan un veneno muy potente que puede afectar con su contacto a personas sensibles a su toxina, e incluso puede provocar la muerte.

La carabela portuguesa posee en cada centímetro cuadrado de sus tentáculos más de un millón de células urticantes, que utiliza para paralizar a los peces pequeños, porque es esencialmente carnívora. El veneno se segrega de manera espontánea y aunque no se considera mortal, si puede afectar a niños pequeños y personas alérgicas, llegando a causar paro cardíaco y por consiguiente, la muerte.

Otros síntomas más comunes son los vómitos, la fiebre, náuseas y un intenso dolor en la zona de la picadura. La toxina de la carabela se encuentra compuesta por estructuras proteínicas y péptidos, de las cuales se conoce que poseen propiedades hipnóticas. Cuando llegan a las playas organismos de este tipo no se deben tocar aunque el animal haya muerto, pues la toxina tiene actividad hasta 24 o 48 horas después.

Un enjambre de colonias de 'Physalia' puede esquilmar un banco de peces juveniles. Sin embargo, las tortugas marinas se alimentan de ellas y son inmunes a su toxina, pero siempre que aparecen ejemplares de carabela portuguesa en la costa hay que establecer una serie de pautas, entre ellas la de desaconsejar el baño.

¿Cómo actuar ante una picadura?

Lo primero es retirar los restos de tentáculos que puedan quedar remanentes sobre la piel. Esta operación nunca debe efectuarse directamente con las manos. Se debe aplicar agua salada sobre la zona afectada. Nunca es conveniente emplear agua dulce, pues la diferencia de presión puede conducir al estallido de los cnidocitos y el aumento del dolor.

Para aliviar el dolor de la toxina, se puede usar agua caliente o vinagre solo si se ha limpiado debidamente la piel. Es importante además evitar la exposición de la herida a la luz solar, así como rascarse. Si los síntomas empeoran, lo más sensato es acudir al médico, quien podrá recetar cremas de corticoides o antihistamínicos. Precisamente, este fin de semana un joven sufría una picadura en la playa de la Malagueta al pisarla en la arena, habiendo requerido atención sanitaria 'in situ' y, aunque no revestía gravedad, por protocolo ha sido derivado al hospital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios