Anonymous, la NASA y los extraterrestres, ingredientes para un bulo de ciencia ficción

Imagen del vídeo publicado por Anonymous. / YouTube
B de Bulo

Un vídeo del grupo de ‘hackers’ que lleva casi 3 millones de visitas anuncia que en breve se desvelará vida alienígena

JON A. SEDANO

A finales de junio la cuenta de YouTube Anonymous Global in Spanish.. , que casualmente está en inglés, explicaba en un vídeo de 12 minutos que la NASA estaba preparando un comunicado donde iba a anunciar vida marciana. El vídeo no tardó en hacerse viral y lograr en una semana llegar casi a los dos millones de visitas. Pero no, la NASA no va a hacer ningún comunicado porque no es real.

Hacerse pasar por Anonymous no es difícil. Basta con tener la máscara de Guy Fawkes que se mostraba en ‘V de Vendetta’ y añadir unos efectos a un vídeo para darle un estilo underground. De esta forma, al ser un colectivo que no está estructurado cualquiera puede convertirse en un ´hacker´ y lucrarse de la credibilidad que en ocasiones se le da al grupo en la red. Así, un vídeo que hubiera pasado sin pena ni gloria en Internet, como muchos otros, logró llegar a millones de personas y hacerlas creer que el anunciado comunicado era real.

Pero la base de lo que en él se cuenta es una mezcla de mensajes de la NASA sacados de contexto y de una serie de textos extraídos de páginas conspiranoicas.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la Dirección de Misiones Científicas, explicaba a finales de abril durante una comparecencia ante el gobierno estadounidense la situación en la que se encontraban los proyectos orientados a la búsqueda de vida extraterrestre. En ella hablaba de las misiones del rover Mars 2020 , que busca vida en Marte, o la europea Clipper , que hace lo propio en una de las lunas de Júpiter, así como los nuevos planetas encontrados por el telescopio Kepler . Pero más allá de esto, solo comentó los grandes avances que se están logrando, refiriéndose al próximo telescopio espacial James Webb que es capaz de analizar atmósferas para obtener indicios de vida, como apunta la revista Popular Science .

Y es esa frase, la de “los grandes avances que se están logrando” , la que llevó a los activistas a pensar que se había encontrado vida. Esto, unido a algunos textos sacados de páginas de ufología y esoterismo dio como fruto un cóctel que carecía de veracidad. Es más, el propio Zurbuchen tuvo que salir a aclarar lo ocurrido mediante su cuenta de Twitter cuando dijo: "Contrariamente a algunos informes, no hay ningún anuncio pendiente de la NASA sobre vida extraterrestre. ¿Estamos solos en el universo? Aunque no lo sabemos todavía, tenemos misiones que trabajan en ayudar a responder a esa pregunta fundamental”.

Por el momento, seguimos estando solos en el Universo a ojos de la NASA, aunque algunos hagan lo posible por tratar de ir un paso más allá.

Fotos