La OCU alerta del riesgo de los calefactores portátiles: ojo con estos modelos

La OCU alerta del riesgo de los calefactores portátiles: ojo con estos modelos

Ocupan poco, son económicos y tienen la capacidad de caldear rápidamente espacios pequeños... pero algunos presentan graves deficiencias de seguridad. "Se calientan en exceso y el riesgo es real", advierten desde la asociación

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Son ligeros. Ocupan poco, son económicos y tienen la capacidad de caldear rápidamente espacios pequeños. Con la bajada de las temperaturas -algo que en Málaga se está haciendo este otoño de rogar- regresan a casa unos aparatos imprescindibles para muchos en esta época del año: los calefactores portátiles. Su presencia en los hogares se dispara en cuanto los termómetros se resiente, pero ¿son seguros? La Organización de Consumidores y Usuarios OCU revela en un estudio que acaba de hacer público en su web que en el mercado existen modelos que presentan graves problemas de seguridad. ¿Cuáles son? ¿Cómo actuar si se tiene uno de ellos en casa?

Esta fuente de calor complementaria es elegida por muchas familias por su comodidad, versatilidad y buen precio, "pero una vez más, comprobamos que hay productos que no ofrecen garantías. Se calientan en exceso y el riesgo es real", advierten desde la asociación.

Así, según el informe de la OCU entre los más vendidos hay aparatos de buena calidad, que cumplen bien su misión con eficacia, pero de los 17 calefactores eléctricos portátiles analizados hay cinco que presentan defectos de seguridad, "lo que hace que desaconsejemos vivamente su compra", indican. El problema es distinto en cada aparato, pero el resultado es un sobrecalentamiento que supone un riesgo real de incendio, según el veredicto de la citada organización.

La OCU ya ha contactado con los fabricantes y con AECOSAN (la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) para que procedan a su retirada. Si ya se tiene en casa uno de estos modelos incluidos en su lista negra la asociación de consumidores recomienda reclamar al fabricante.

Estos son los aparatos problemáticos según la OCU :

-KUNFT KPTC-1819

-JATA TV64 – 2017

-SAIVOD CH-215

-TAURUS TFH-2000 – ES

-UNIVERSAL BLUE UTVH2000-16

"Los resultados de nuestros análisis demuestran que hay algunos calefactores con serios problemas de seguridad. Desde OCU pedimos a las autoridades competentes que lleven a cabo una mayor vigilancia del mercado para evitar que productos inseguros lleguen a los hogares de los consumidores", añaden. "A los fabricantes les instamos a revisar sus protocolos de seguridad y si varían algo del producto, le cambien también su nombre. Hemos comprobado que los cambios de producción pueden ser un riesgo", insisten.

Fotos

Vídeos