Borrar
La OCU recuerda a sus usuarios que esta información es falsa.
El bulo del plomo en los pintalabios que provoca cáncer

El bulo del plomo en los pintalabios que provoca cáncer

Esta información circula desde hace años avalada por la opinión de dos doctoras que, al parecer, ni existen. Te contamos lo que hay detrás de este engaño

sur

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es nuevo. Ni mucho menos. Este bulo tiene ya más de diez años pero aún sigue circulando y alarmando a los que lo reciben. Se trata de un mensaje que realiza un falso llamamiento a los usuarios de labiales señalando el supuesto riesgo que tienen de provocar cáncer debido a su alto contenido en plomo. La afirmación viene avalada por dos doctoras -una oncóloga y otra especialista en medicina biomolecular- que al parecer ni siquiera existen pero su opinión, supuestamente experta, parece ser suficinte, como suele ocurrir en estos casos, para que se siga difundiendo. Pero, ¿contienen estos productos plomo en cantidades alarmantes y son por ello perjudiciales para la salud? NO. La respuesta es negativa y en esta ocasión es la Organización de Consumidores y Usuarios la que recuerda que esta información es completamente falsa. Según manifiesta la OCU en su web, "es cierto que la mayor parte de los labiales llevan plomo, pero en porcentajes mínimos".

En el mensaje que aún se sigue compartiendo se alerta de que el plomo es una sustancia cancerígena y ofrece una larga lista de marcas cuyos labiales estarían fabricados con una alta cantidad de plomo: Clinique, Avon, Estee Lauder, Shiseido o Chanel son algunos de ellos. Según explica la OCU "figuran esas marcas como podría haber otras, puesto que ninguna de esas marcas incumple la norma sobre plomo de los labiales. De hecho, el bulo tiene varias versiones y las marcas son diferentes en cada una".

Como ocurre en muchos bulos, en este caso se usa parte de información veraz, ya que ésta se basa en un análisis de la FDA, la agencia estadounidense del medicamento, aunque el resultado se ha alterado. "La FDA analizó hace una década una treintena de labiales comprados en Estados Unidos y concluyó que ninguno de ellos contenía plomo en cantidad suficiente como para ser peligroso. Es más, todos los labiales contenían mucho menos plomo del tope legal", advierte la OCU quien insiste, además, en que no se ha probado que el plomo sea cancerígeno, "y menos en cantidades irrisorias".

Y acompañando esta información falsa también circula un vídeo de Youtube en el que presuntamente se mide la cantidad de plomo de los labiales. La prueba consiste en pintar una mano con un pintalabios y frotar encima con un anillo de oro. Después se vuelve a frotar el anillo en la piel y ésta se tiñe de negro presuntamente por el plomo que contiene el producto. Sin embargo, no es cierto ya que "se debe oscurecimiento atiende únicamente a una reacción química".

Lo que se dice en este vídeo ES FALSO:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios