Borrar
Los riesgos cancerígenos de aparcar el coche al sol: otro bulo

Los riesgos cancerígenos de aparcar el coche al sol: otro bulo

Desde hace años periódicamente se propaga una alerta que advierte de los peligros de respirar altas cantidades de benceno si se pone el aire sin bajar las ventanillas: no piques, es falso

Almudena Nogués

Martes, 25 de abril 2017, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falsa alerta recorre la Red desde hace años. De manera cíclica aparece, propagándose como la pólvora, por grupos de Whatsapp y redes sociales. La información suministrada es un conjunto de falsedades mezladas con datos aparentemente reales que en intento de darle mayor credibilidad se respaldan con la mención de un presunto especialista. ¡No piques! Se trata de otro bulo que lo único que busca es alarmar con un tema que preocupa a todos: la salud. Su rápida difusión se debe además a que describe una situación muy cotidiana: la de montarse en un coche estacionado a pleno sol y encender el aire acondicionado: "Si está aparcado fuera a una temperatura superior a 16º el nivel de benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable", comienza advirtiendo un supuesto pediatra que se presenta en el texto como Dr. Rafael Zepeda Ramos.

"La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará unas excesivas cantidades de esa toxina", añade el presunto experto, que explica que el benceno "es una toxina que afecta al riñón y al hígado". "Además es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta sustancia". Al respecto, el bulo va más allá y llega a indicar que en el manual del conductor se indica que antes de conectar el aire acondicionado se deben abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, "pero no especifican el por qué, sólo dejan entrever que es para su mejor funcionamiento; La razón médica es que el aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plástico caliente el cual emite benceno, una toxina causante de cáncer. Por eso la importancia de mantener los cristales bajados unos minutos", argumenta la falsa información médica que acaba con una petición: "Por favor, no conectar el aire acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente tras entrar en el coche. Primero se deben abrir las ventanas y después de encender el aire y mantener las ventanillas abajo unos minutos. Además de causar cáncer, el benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce los glóbulos blancos de la sangre. Una exposición prolongada puede causar leucemia, incrementando el riesgo de cáncer. También puede producir un aborto. Así que amigos, por favor, antes de entrar en el coche abrid las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal", concluye.

¿Real? ¡Ni de lejos! ¡Se trata de otro bulo! Es cierto que el benceno es un disolvente orgánico, de olor muy característico, derivado del petróleo. Y sí, es un agente que se utiliza en procesos industriales. Es verdad también que es un potente tóxico y es cancerígeno, de ahí que las personas que trabajan con él deban seguir reglamentaciones estrictas de salud laboral. Cuando el coche sale de fábrica el benceno que hubiera podido usarse para elaborar alguno de sus materiales ya está más que evaporado.

En cuanto al consejo que efectivamente dan los fabricantes sobre la conveniencia de airear el coche antes de poner el aire acondicionado los motivos son bien distintos. La recomendación atiende únicamente a que así se refresca el interior del vehículo y el aire acondicionado es mucho más eficiente. A todo lo demás, ni caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios