Borrar
Jardines de Marivent.
Los jardines de Marivent abrirán sus puertas al público el 2 de mayo

Los jardines de Marivent abrirán sus puertas al público el 2 de mayo

El recinto, con una extensión de más de 9.000 metros cuadrados, cuenta con doce esculturas de bronce de Joan Miró

europa press

Lunes, 24 de abril 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jardines ubicados en el Palacio de Marivent, que cuentan con una extensión de 9.155 metros cuadrados, estarán abiertos al público de manera gratuita a partir del 2 de mayo, excepto en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha agradecido a la Casa Real que se haya mostrado favorable con la apertura del recinto a la ciudadanía y a la familia Miró por la cesión permanente de doce esculturas en bronce de Joan Miró.

El horario del recinto, en el que no estará permitida la entrada ni de perros ni bicicletas, será de 09.00 a 20.00 horas del 1 de mayo al 30 de septiembre y de 09.00 horas a 16.300 horas del 1 de octubre al 30 de abril. La capacidad total es de 300 personas.

Respecto a las esculturas, Armengol ha destacado que la apuesta "firme y generosa" de la familia Miró "permite mejorar los jardines de Marivent" y ha remarcado que con ellas el recinto adquiere un importante valor cultural. En concreto, estarán expuestas de forma permanente 12 esculturas realizadas por el artista mallorquín entre 1969 y 1981.

Por su parte, el nieto del escultor Joan Punyent Miró ha asegurado que con la instalación de las esculturas se ha hecho "algo histórico puesto que ninguna realeza europea tiene un jardín escultórico como este". "Nuestra intención es que las esculturas estén siempre aquí, a no ser que haya una reclamación puntual para alguna exposición", ha añadido.

Botánica

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha catalogado de "día importante" el anuncio de la apertura definitiva del recinto y ha señalado que, además del alto valor cultural, los jardines destacan por su interés botánico. Precisamente, los visitantes podrán contemplar hasta 40 especies vegetales diferentes, la mayoría de ellas autóctonas.

Por este motivo, Barceló ha celebrado que con tanto los ciudadanos de Mallorca como los turistas que vengan a visitar la isla "ganen todo este espacio verde". "Era una reivindicación histórica que formaba parte de los 'Acords pel canvi'", ha dicho.

El proyecto ha sido coordinado por la Conselleria de Presidencia del Govern e incluye la construcción de unos baños, un acceso para personas con movilidad reducida y la instalación de bancos y papeleras. Asimismo, incluye la instalación de señales en diferentes puntos para informar al público sobre las especies.

Las obras se han adjudicado por un importe de 217.000 euros. El mantenimiento de los jardines supondrá un gasto anual de cerca de 100.100 euros por la contratación del guardia de seguridad, un peón de jardinera y un seguro de responsabilidad civil.

La entrada de los visitantes se realizará por la puerta principal de Marivent, que podrán visitar la zona ajardinada por tiempo ilimitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios