Borrar
El bulo de las manzanas infectadas con listeria: no piques

El bulo de las manzanas infectadas con listeria: no piques

La misiva, de la que ha alertado la propia Policía en Twitter, invita a los consumidores a no ingerir ninguna variedad de esta fruta, "dado que puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal"

Almudena Nogués

Miércoles, 19 de abril 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La misiva -que estos días está circulando por grupos de Whatsapp y redes sociales- simula ser un comunicado oficial de un organismo público. Al menos en apariencia. La redacción del texto, sin embargo, (con estructuras de freses poco coherentes) es más que sospechosa.: "De parte del Dr. Raúl González. Ministerio de Salud, llegó esta información. ¡Urgente! Ministerio de Salud Malasia y Singapur ya prohibieron las manzanas de Estados Unidos y Europa, desde hace 10 días. Así empieza la carta, de la que la propia Policía Nacional se ha hecho eco en su cuenta oficial de Twitter, aclarando que se trata de un bulo. Y, para más inri, de esos cíclicos que renacen de sus cenizas con el paso de los años. En este caso, en 2015 ya saltó la misma alerta calcada.

La falsa alarma dice proceder del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala e indica que los ministerios de salud de Malasia y Singapur habrían prohibido el consumo de manzanas procedentes de Estados Unidos y de Europa por estar contaminadas con listeria -enfermedad causada por bacterias en alimentos crudos, procesados o hechos con leche no pasteurizada.

El mensaje va más allá y añade que al menos tres tipos de manzanas ("las Granny Smith, Enza, y Gala, entre otras") podrían estar afectadas, lo que -según advierte la falsa nota- "puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal". "Todas las manzanas de todo el mundo serán recogidas y enviadas a los Estados Unidos para una mayor investigación", agrega el comunicado que concluye con una invitación: la de difundir el bulo: "Compartir esto a sus seres queridos antes de que sea demasiado tarde. No consuma ningún tipo de manzanas por el momento".

Sin embargo, en esta misiva no hay nada de cierto. "Ni Blancanieves se hubiera tragado este bulo. #Keepcalm y come manzanas", bromea la Policía en su tuit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios