Borrar
Los cuidadores de personas con Alzheimer son una figura imprescindible.
Carrera contra el olvido

Carrera contra el olvido

La fundación ‘El futuro es la memoria’ organiza un recorrido a pie desde Cádiz hasta Bilbao para recaudar fondos para la formación de cuidadores de personas con Alzheimer

carlota ezquiaga

Viernes, 7 de abril 2017, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la mayoría de españoles les tocará vivir de cerca el Alzheimer, bien como enfermos o como cuidadores, advierten en la fundación El futuro es la memoria. Ahora mismo, en España hay alrededor de un millón de personas con Alzheimer o una demencia asociada, lo que implica que se necesita, al menos, otro millón de personas que se dediquen a cuidarlos. Y cada año esta cifra crece un 10%.

Por eso han organizado Kilómetros de futuro, una carrera a pie desde Cádiz hasta Bilbao para recaudar fondos para la formación de cuidadores. Del 10 al 26 de junio, los voluntarios futuristas, como los han bautizado, atravesarán 216 poblaciones, 1.500 kilómetros, en 16 etapas. Con el dinero recolectado, se creará el programa EFM, el primer módulo de formación específica para cuidadores de enfermos de Alzheimer. Se trata de un plan gratuito, de 20 horas, dirigido a familiares o personas a cargo de alguien afectado por esta enfermedad.

El dinero recaudado en Kilómetros de futuro se derivará a la CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer, que agrupa a más de 300 entidades) y a la Fundación AUBIXA, una red de voluntariado que se dedica a responder las necesidades de estas asociaciones.

La formación de cada cuidador cuesta 100 euros, que se irán recaudando a través de una carrera virtual en su página web. Ya se han involucrado personajes como Martín Fiz, Alicia Borrachero o Manu Carreño, y muchos artistas que han participado en la canción oficial, No puedo evitar recordar, compuesta por Javi Fermín e interpretada, entre otros, por Víctor Manuel, Miguel Ríos, Sole Giménez y los niños del Orfeón Donostiarra Txiki.

Desde El futuro es la memoria insisten en la importancia de formar e informar para borrar los estigmas que pesan sobre la enfermedad. Con una pirámide de formación invertida y una esperanza de vida en aumento, un número creciente de españoles se verá aquejado por esta enfermedad. Un tipo de demencia especialmente dura porque, como manifestó Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, el olvido te impide tener pasado, hace que el presente sea efímero, y simplemente no te deja pensar en el futuro.

Koldo Aulestia, presidente de la Fundación AUBIXA, recalcó la importancia de este programa, porque ni el dinero público ni los medios de los que dispone la administración serán suficientes para soportar el cuidado de un millón de personas. Y se dirigió a los futuristas: Habéis decidido utilizar lo que os gusta, el running, para combatir lo que os disgusta, el Alzheimer. Y no es una carrera alocada, porque tenemos un plan que dará sus primeros frutos este mismo año: formar a miles de cuidadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios