Borrar
Holanda se da la mano contra la homofobia

Holanda se da la mano contra la homofobia

Políticos y otras autoridades del país muestran su solidaridad en las redes sociales con una pareja homosexual que recibió una brutal paliza por mostrar su amor en la calle

Isaac Asenjo

Martes, 4 de abril 2017, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La homofobia sigue siendo una realidad pese al largo camino hacia la normalidad que ha recorrido el colectivo LGTBI durante los últimos años. El pasado domingo una pareja de homosexuales holandeses recibieron una paliza por parte de un grupo de chicos de entre 14 y 20 años cuando iban de la mano por la calle, en la pequeña ciudad de Arnhem (Países Bajos). «Es algo que habitualmente no hacemos pese a que pueda ser una escena habitual. Es lamentable que en pleno año 2017 no puedas ir dando un paseo tranquilamente con tu pareja sin que alguien te insulte», cuenta el matrimonio en la web 'lgbtqnation'.

El ataque ha puesto la voz de alarma en el Gobierno del país, que se encuentra negociando las posibles coaliciones tras las elecciones que tuvieron lugar hace un par de semanas. Mark Rutte, liberal de derecha y ganador de las elecciones legislativas holandesas, advierte de que «el Ejecutivo no admitirá este tipo de situaciones y aplicará la Ley duramente». Del mismo modo se manifiestan los liberales de izquierda, democristianos y ecologistas, que forman el resto de los grupos con los que intenta pactar.

Los agredidos, Jasper Vernes-Sewratan y Ronnie Sewratan-Vernes, de 35 y 31 años, respectivamente, recibieron fuertes insultos y posteriormente fueron golpeados violentamente cuando iban camino a su casa tras una noche de fiesta. Uno de ellos recibió un golpe en la cara con una llave inglesa y ha perdido varios dientes, según recoge RTL Nieuws. «No pensamos que fueran a atacarnos, aguantamos los insultos, pero se lanzaron contra nosotros», relatan.

La asociación holandesa que representa a la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) ha señalado en una comunicación que las agresiones homófobas han pasado de 400 a 600 en los últimos seis años. Sin embargo, estos 'crímenes de odio' quedan en la mayoría de las ocasiones impunes. Prueba de ellos es que en 2015, solo nueve de los culpables fueron sentenciados.

La agresión ha generado una ola de solidaridad en las redes sociales, además de varios gestos por parte de las autoridades holandesas. Alexander Pechtold, cabeza de los liberales de izquierda, acudió ayer lunes al Parlamento de la mano de Wouter Koolmees, uno de sus colegas. Posteriormente subió la imagen a su cuenta de Twitter. «Pensamos que lo normal en Holanda es no ocultarte», ha señalado.

La foto iba acompañada del hashtag #allemannenhandinhand, que se traduce en «todos los hombres de la mano».

Del mismo modo hizo Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, y Lodewiijk Asscher, jefe de los socialdemócratas, que compartió la instantánea paseando por la playa.

Bajo la misma etiqueta también se han querido unir a la protesta empresas privadas, servicios de emergencias, policías, equipos de fútbol y numerosos usuarios de Twitter e Instagram, que han compartido sus fotografías en protesta por la agresión y en apoyo a la comunidad LGTBI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios