Borrar

Suecia propone una ley para indemnizar a las personas transgénero que fueron esterilizadas

Los transgénero suecos estaban obligados a ser esterilizados para poder cambiar de género legalmente hasta 2013

REUTERS

Lunes, 27 de marzo 2017, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de centro-izquierda sueco ha propuesto este lunes una ley que otorgaría una indemnización a hombres y mujeres transgénero que tuvieron que someterse a la esterilización para cambiar de sexo legalmente. Los transgénero suecos estaban obligados a ser esterilizados para poder cambiar de género legalmente hasta 2013. El proyecto de ley permitiría que cerca de 800 personas reclamaran 225.000 coronas (23.500 euros) cada una en compensación del Estado.

"La esterilización como condición para obtener un cambio de género era una expresión de una visión de la cual la sociedad de hoy en día se aleja", ha asegurado en un comunicado el ministro de Sanidad sueco, Gabriel Wikstrom.

La Federación sueca para los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) ha amenazado en reiteradas ocasiones con demandar al Gobierno por la esterilización y quiere que cada individuo afectado reciba una compensación de 300.000 coronas (31.400 euros).

"Es muy positivo que el Gobierno, el primero en el mundo, pague una compensación y reconozca los crímenes cometidos por el Estado contra las personas transgénero", ha señalado la Federación.

Muchos países europeos, como Finlandia, Suiza y Grecia, aún obligan a las personas que quieren cambiar su sexo de forma legal a someterse a la esterilización, según Transgender Europe. La práctica de la esterilización involuntaria ha sido ampliamente declarada como una violación de Derechos Humanos, en particular por Naciones Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios