Borrar
Estas son las marcas de carne picada que desaconseja comprar la OCU

Estas son las marcas de carne picada que desaconseja comprar la OCU

"Lo que te llevas es todo un conglomerado de ingredientes que dan lugar a un producto, a veces de calidad insuficiente y con fallos de higiene", advierte la organización de consumidores

sur

Jueves, 23 de marzo 2017, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Tú vas a comprar carne picada... pero lo que te llevas no es solo la carne que quieres, sino todo un conglomerado de ingredientes que dan lugar a un producto, a veces de calidad insuficiente y con fallos de higiene". La advertencia la ha lanzado la OCU. La organización de consumidores ha relanzado a través de su cuenta de Twitter un polémico estudio que pone en tela de juicio la calidad de muchos de los envases de carne que ingerimos. En concreto, la asociación ha estudiado 22 preparados de carne picada que, como alertan, llevan demasiadas sorpresa: "Mezcla de aditivos, sulfitos, espesantes, cereales o vegetales que se usan como aglutinantes y sí, carne, pero a veces en un porcentaje inferior al 80%". señalan en sus conclusiones. La pregunta que surge es ¿pueden hacerlo? Y la respuesta es afirmativa: sí, con la coartada del nombre, el término 'burger meat' que da licencia para "enriquecer" la carne. El problema -según la OCU- es el desconocimiento para los usuarios, pues la mención no aparece de forma clara, sino que en el etiquetado se resaltan otros conceptos tales como 'picada de vacuno' o '100% raza autóctona'.

De las 22 muestras analizadas por la OCU, solo 6 obtienen una buena valoración global, "y otras son tan pobres que desaconsejamos su compra": grasa en exceso (por encima del 20%), una mala proporción entre colágeno y proteína (es decir, se pican tendones, cartílagos), exceso de aditivos, almidones, fibras o soja o presencia de otras carnes (que no trazas, la legislación admite hasta un 1%) son las deficiencias más reiteradas encontradas en el informe.

"Si optas por el preparado, lee la etiqueta y entérate bien de lo que compras. Conviene que seas consciente de que estás pagando a precio de carne de ternera otros ingredientes de mucho menor valor, como harinas y aditivos... o partes de la carne de muy pobre calidad", concluye la organización.

Con los resultados en mano,la OCU valora las carnes con puntuaciones del 0 al 100 y recomienda no comprar aquellas que obtuvieron menos de 40 puntos.

Estas son las seis marcas mejor valoradas:

De carne picada:

- El Corte Inglés vacuno añojo picada, obtuvo 73 puntos

- E. Leclerc Picada de añojo, obtuvo 70 puntos

- Gourmet Aldi Carne picada vacuno, obtuvo 67 puntos

Preparados de carne picada:

- Tradivac Preparado de carne picada añojo, obtuvo 71 puntos

- Eroski Basic Preparado de carne vacuno, obtuvo 66 puntos

- El Pozo Vacuno estilo carnicería, obtuvo 65 puntos

...y estas las cuatro marcas peor valoradas

- Alipende Preparado de carne vacuno, obtuvo 39 puntos

- Día Preparado de carne picada, obtuvo 36 puntos

- Granja Los Tilos Preparado de carne picada añojo, obtuvo 34 puntos

- Roler Preparado carne vacuno, obtuvo 30 puntos

Los fallos obtenidos en las muestras

- En más de un tercio de las muestras la (mala) calidad de carne es un problema: grasas, proporción de colágeno/proteína...

- Fallos de higiene en El Corte Inglés, E. Leclerc, Día y Granja Los Tilos. En ningún caso son preocupantes para la salud.

- No todo es vacuno: hay un 3% de carne de cerdo en Roler, y un 2% de ave en El Pozo. En otros los porcentajes son menores... o solo trazas.

- Solo 7 de las 22 muestras no recurren a los colorantes: el resto abusa de estos aditivos, que pueden enmascarar el mal aspecto de la carne.

- Los sulfitos son un grave fallo en 13 de los 22 productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios