Borrar
Las esquelas a Elenita, el viudo que cada 21 de marzo dedica unas palabras a su mujer fallecida

Las esquelas a Elenita, el viudo que cada 21 de marzo dedica unas palabras a su mujer fallecida

Desde 1994 José Luis Casaus publica para su esposa las novedades de su vida y la de sus hijos: "creo que se lo debo", dice

PPLL

Miércoles, 22 de marzo 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurre cada 21 de marzo desde el año 1994. José Luis Casaus, zaragozano de 64 años, envía una esquela al diario El País en recuerdo de Elena, su mujer fallecida ese día. Ayer, volvía a publicarse fiel a su cita anual. "Elenita: mira que me lo había advertido Alfredo Zitarrosa en una milonga... "Puedo enseñarte a volar pero no seguirte el vuelo". Ya me está pasando. Hace un tiempo que tus hijos Boris y Yuri baten alas y no gano para tupperwares", reza la esquelas.

"Elena se murió con la angustia y el dolor de dejar a sus hijos", explica Casaus, quien fuera portavoz de Izquierda Unida, en declaraciones a la Cadena SER. ¿Por qué lo hace cada año? "Creo que se le debo. Se lo envío a su recuerdo, a la nada. Necesito explicarle qué hay de sus hijos, cómo andan", dice.

Elena Lupiáñez Salanova murió a los 40 años, de un cáncer de pulmón. Trabajaba en El País y, desde entonces, su marido le dedica cada año una esquela con toques de humor. No lo hace por motivos religiosos: "Mi mujer no las recibe, las recibe la idea de ella", explica Casaus.

Esquelas

La iniciativa de este hombre ha llegado a las redes sociales y varios blogs que se han hecho eco de esta historia en los últimos años y han publicado algunas de las esquelas. Casaus, a lo largo de estos años ha escrito esquelas como éstas:

"Elenita: Tus hijos Boris y Yuri acabarán dándose el gustazo con John Coltrane, Compay Segundo y Nicolai Rimsky-Korsakov, pese a las zancadillas que me pone un tal Nintendo".

"Elenita: Usando a Valdano como puente, Boris y Yuri han de llegar a fatigar las literatutas de Borges y de Bioy Casares. Aunque apartarno de los goles de Maradona y Di Stéfano. Será por afición..."

"Tus hijos Boris y Yuri salen con Don Quijote por el antiguo campo de de Montiel y emprenden viajes a la Isla del Tesoro con John Silver".

"Elenita: Boris y Yuri leen la sabiduría futbolística de Valdano en la extrema calidad de Raúl. Les ayudo en eso y te recuerdo en ellos."

"Elenita: Bori y Yuri todavía no saben decir con Neruda ni con soltura... "inclunado en las tardes echo mis tristes redes a ese mar que sacude tus ojos oceánicos". Su hoguera de estupor es, por el momento, adolescente e íntima y no conocen, pues, la "costa del espanto" de los amores contrariados. Todo se andará".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios