Borrar
Paco Sanz, en una imagen de archivo.
Detenido por presunta estafa Paco Sanz, el valenciano de los 2.000 tumores

Detenido por presunta estafa Paco Sanz, el valenciano de los 2.000 tumores

La Policía Nacional entra en su domicilio y detiene también a los padres en lo que puede ser un nuevo 'caso Nadia'

JAVIER MARTÍNEZ

Miércoles, 8 de marzo 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a Paco Sanz, un valenciano conocido por tener 2.000 tumores en el cuerpo, por los delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales a raíz de una denuncia que se interpuso en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En la operación policial, llevada a cabo en un domicilio situado en la Pobla de Vallbona, también han sido detenidos los padres de Paco Sanz por los mismos delitos.

El presunto estafador, de 46 años, fue detenido a primera hora de la mañana por varios policías nacionales de paisano que acudieron a su domicilio, concretamente a un piso situado en el número 9 de la calle Ángel Guimerá de la Pobla de Vallbona. Los agentes han trasladado a Paco Sanz a dependencias policiales y han regresado tres horas después con él a la vivienda para realizar un registro. La operación policial causó un gran revuelo en la localidad. El detenido es una persona muy conocida por la ayuda que ha solicitado en los últimos dos años, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, para el tratamiento de su enfermedad. El registro de la vivienda de Sanz terminó sobre las 12.40 horas. Los agentes de la Policía Nacional se trasladaron posteriormente, con el detenido, al chalé donde residen sus padres en la urbanización La Sima de la Pobla de Vallbona, para buscar pruebas de los delitos que investigan. Sanz necesitó atención médica al sufrir una crisis de ansiedad durante el segundo registro.

Este puede ser un nuevo 'caso Nadia', ya que Sanz, que sufre desde hace 9 años el 'síndrome de Cowden', recaudaba dinero para curar esta enfermedad con la que tiene más facilidad para desarrollar tumores.

El 30 de mayo de 2013, el conocido humorista Santi Rodríguez organizó una gala que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia y al que acudieron numerosos famosos, que podrían haber sido engañados. En dicha gala se sortearon camisetas del Real Madrid, Valencia CF, Levante UD, Getafe, Deportivo, Atlético de Madrid, Sevilla y de la selección española firmadas por futbolistas como Álvaro Negredo y Juan Carlos Valerón y una fila cero permitió recabar donaciones.

Su mensaje de desesperación

En las redes sociales, Paco Sanz solicitaba ayuda para recibir tratamiento porque aseguraba llevar años sufriendo el síndrome de Cowden. "Esta enfermedad me ha generado cerca de dos mil tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran", proclama en su cuenta de Facebook.

Asimismo, aseguraba estar haciendo "todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en EEUU. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros", añade.

Y pedía ayuda a través de mensajes a un número de teléfono y de www.ayudapcasosanz.com. Asimismo, la Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden España ofrecía a colegios, colectivos de empresas, hospitales o grupos charlas sobre superación "y nunca darte por vencido ante los problemas de la vida".

En un post en su cuenta de Facebook del pasado 12 noviembre, escribía que cada segundo que pasaba en España "es un segundo menos para poder curarme". "Solo pido que, por favor, entre todos me ayudéis, que me ayudéis a mi y a muchísimas otras persoans a seguir teniendo esperanza, y que la vida es maravillosa... Pero la mía no puede llamarse vida", expresaba.

«Un segundo de vida por cada euro»

A continuación, se preguntaba "qué mejor regalo que recibir vida" y añadía: "No quiero lujos, solo quiero vivir... Entre todos podéis ayudarme a vivir, con un euro regalarás un segundo de vida. Haz que mis Navidades vengan cargadas de esperanza y, pronto, muy pronto, poder dormir sin miedo a no despertar y a convertirme en un ángel más".

Sanz comenzó a aparecer en los medios de comunicación en 2011 para contar su historia como afectado por el síndrome de Cowden, una enfermedad genética que le provoca más 2.000 tumores en todo su cuerpo. Ya en esas fechas explicaba que, ante la falta de soluciones en España, decidió marcharse a Estados Unidos para participar en un ensayo clínico con rapamicina y pedía ayuda para el tratamiento porque no tenía dinero puesto que había tenido que hasta vender su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios