Borrar
¿Qué pruebas hay que superar para ser policía nacional?

¿Qué pruebas hay que superar para ser policía nacional?

El polémico examen de ortografía ha generado un debate sobre los requisitos necesarios para entrar al Cuerpo

Jon A. SEDANO

Jueves, 9 de febrero 2017, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un examen dificilísimo, No sé para qué piden tanta ortografía o Peor fue el teórico son algunos de los comentarios que se han podido leer sobre la prueba de ortografía que han tenido que superar los aspirantes a la Policía Nacional.

Pero para poder entrar a formar parte del Cuerpo de agentes hay que superar varias etapas y cumplir una serie de requisitos. Las pruebas se realizan a lo largo de varios meses: las físicas se desarrollan entre octubre y diciembre, las de conocimientos son a principios de año y, por último, las psicotécnicas.

- Tener nacionalidad española.

- Ser mayor de 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.

- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

- Poseer el permiso de conducir de la clase B.

- No haber sido condenado por cometer un delito de forma voluntaria, ni haber sido expulsado del servicio de funcionarios o estar inhabilitado para cumplirlo.

- No padecer defecto físico o enfermedad que imposibiliten el ejercicio de la actividad, según establece el cuadro de exclusiones médicas que se recoge en la Orden 11 de enero de 1988.

- Firmar un compromiso para portar armas y utilizarlas en caso necesario.

- Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente (acceso a la universidad para mayores de 25 años).

Quienes cumplan los requisitos de forma correcta podrán acceder a las pruebas, que se dividen en tres bloques:

Bloque 1: Pruebas de aptitud física

- Se realizarán varios ejercicios físicos y la obtención de un 0 en alguno de ellos supone la eliminación total del aspirante. Según explica Ismael Corredera, jefe de estudios de la academia Keops Kefren, las pruebas no son muy difíciles, aunque son puntuables, por lo que cuanto mejor se hagan, más nota se obtiene.

El primer ejercicio (para hombres y mujeres) consiste en un recorrido delimitado por vallas y banderines que se ha de realizar en el mínimo tiempo posible sin tirar ninguno de ellos. Si cae alguno se considerará nulo, aunque los opositores contarán en este caso con una segunda oportunidad. El tiempo mínimo en hombres es de 11,6 segundos y en mujeres de 12,7 segundos.

El segundo ejercicio para las mujeres es una prueba de suspensión sujetándose a una barra a la altura de barbilla (36 segundos mínimo) y en el caso de los hombres una serie de flexiones (5 mínimo).

El último ejercicio es una carrera sobre una superficie lisa, plana y dura que habrá que realizar en el menor tiempo posible. La marca para ambos está en 1.000 metros. En el caso de los hombres el tiempo mínimo es 3,48 segundos y en el caso de las mujeres 4,45 segundos.

Bloque 2: Pruebas de conocimientos

- La primera prueba es un test de 100 preguntas sobre un temario de 41 bloques, entre los que hay contenido sobre Derecho penal, Constitución Española o Violencia de Género entre otros. Hay tres respuestas posibles por cuestión, cada error resta y se deberán conseguir al menos 50 puntos para aprobar.

- El siguiente examen es el de ortografía. Son 100 preguntas y cada error resta un punto. Se deberán lograr 50 puntos para poder superarla. Tanto esta prueba como el examen anterior son eliminatorias, por lo que se han de aprobar ambas.

- Existe la posibilidad de realizar un examen voluntario de idiomas (Inglés o Francés) que otorgará hasta 1 punto y si se falla, no penalizará. Los conocimientos necesarios para esta prueba son los equivalentes a Bachillerato.

Bloque 3: Prueba psicotécnica

- Se realizarán de uno a varios test para conocer las aptitudes y la personalidad del opositor y después se le realizará una entrevista personal para confirmar los resultados.

- Por último se le hará pasar por un examen médico para verificar su estado de salud.

Una vez se haya aprobado, el aspirante a policía nacional tendrá que estar nueve meses en la academia del Cuerpo, donde ejercerá como funcionario en prácticas hasta que finalmente se determine que ya puede ejercer como agente de la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios