Borrar
Un operario realiza un sondeo en Villar de Cañas (Cuenca). :: R. C.
El Supremo desbloquea el cementerio nuclear  de Villar de Cañas

El Supremo desbloquea el cementerio nuclear de Villar de Cañas

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Jueves, 19 de enero 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

toledo. El Tribunal Supremo ha dado su apoyo explícito al proyecto del cementerio nuclear español de Villar de Cañas (Cuenca) al estimar un recurso del Estado, por lo que suspende el decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha que pretendía bloquear el proyecto. De esta manera, el Supremo suspende el procedimiento iniciado en verano para ampliar el Espacio Protegido Red Natura 2000 de La Laguna de El Hito y modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de este espacio, próximo a los terrenos elegidos para ubicar el cementerio nuclear o Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad.

A raíz de este decreto, el Gobierno recurrió ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que denegó la suspensión del proyecto autonómico. Ahora, el Supremo argumenta que «en la ponderación de los intereses públicos y generales en conflicto, es más atendible el de proseguir con las instalaciones del ATC, que pretende una pronta y correcta gestión de los residuos radioactivos».

Es decir, el alto tribunal considera que es más importante y urgente la gestión de los residuos generados por las centrales nucleares españolas que tratar de preservar la supervivencia de las aves de la zona. En este sentido, el Supremo explica que «si efectuamos un correcto juicio de ponderación entre los intereses enfrentados, nos parece prevalente preservar la adecuada gestión de los residuos radiactivos en orden a una mejor seguridad nuclear».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios