¿Con cuántas copas de vino o cervezas se puede dar positivo?

Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil. / ROBERTO MILÁN
  • La Guardia Civil publica una tabla con las tasas más habituales para hombres y mujeres en función de la bebida que se tome

Cada año por estas fechas, la Guardia Civil comienza la campaña navideña para concienciar de que no se conduzca bajo los efectos del alcohol por más fiestas navideñas que sean. Pero en esta ocasión, la Benemérita y la Dirección General de Tráfico han pasado del "si bebes, no conduzcas" a ofrecer una curiosa tabla con las tasas más habituales para hombres y mujeres en función de la bebida que se tome. Una especie de calculadora con la que conocer la cifra que se daría en un control de alcoholemia ya se tome cerveza. vino o un combinado, entre otros.

Los datos, difundidos por la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, revelan, por ejemplo, que un vaso de vino o cava equivale entre 0.16 y 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre en un hombre (de entre 70-90 kilos) y de 0,25-0,35 en mujeres (de entre 50-70 kilos). Con dos vasos de vinos ya si daría, por ejemplo, positivo una mujer. Otro ejemplo: un tercio de cerveza supone entre el 0,21 y 0,28 gramos por litro de alcohol en un hombre y 0,34 y 0,38 en una mujer, cifra que entraría dentro de los límites. Con tres cervezas el positivo es seguro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate