Borrar
Varios 'ninots' arden durante la 'nit del foc' en las Fallas de Valencia. :: Rober Solsona
Las Fallas ya son de la Humanidad

Las Fallas ya son de la Humanidad

La Unesco declara la fiesta valenciana Patrimonio Cultural Inmaterial por fomentar la «creatividad colectiva»

J. LUIS ÁLVAREZ

Jueves, 1 de diciembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan cuatro meses para San José, pero en Valencia ayer se inició la 'plantà' de un 'ninot' que arderá el domingo. Junto a él habrá 'mascletàs', fuegos artificiales, paellas multitudinarias, música y mucho cava para celebrar que la Unesco declaró ayer a la fiesta de las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El organismo de Naciones Unidas valora en su decisión que las prácticas y los conocimientos vinculados a las Fallas «se transmiten en las familias y, en particular, dentro de las dinastías de artistas y artesanos fabricantes de 'ninots' que se agrupan en gremios». Pero, además, la Unesco destaca que las Fallas «propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales», a la vez que «constituyen un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y su cohesión social». «En el pasado, esta fiesta permitió también que se preservara la lengua valenciana cuando se prohibió su uso», añade. Las Fallas nacen en Valencia en el siglo XVIII y a mitad del XIX se empiezan a celebrar en Xàtiva, Sueca, Gandía, Alzira y Torrent. Actualmente se festejan en más de 160 municipios valencianos gracias a unas 800 comisiones falleras, que reúnen de manera activa a 200.000 falleros. Además, las Fallas se celebran en otros municipios de España, así como en otros países con una importante colonia valenciana.

El comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Adís Abeba (Etiopía), también incluyó ayer en la lista a la rumba cubana y el merengue dominicano, la tradición cervecera belga, los Veinticuatro periodos solares del calendario chino, la fiesta 'Mangal Shobhajatra' y el carnaval de Granville (Francia).

Junto a las Fallas, España tiene como Patrimonio Cultural Inmaterial la Fiesta del Solsticio de Verano en Los Pirineos, la dieta mediterránea, los patios de Córdoba, la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, los artesanos de la cal de Morón de la Frontera, el canto de la Sibila de Mallorca, el flamenco, los 'castellers', el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, el silbo gomero y el Misterio de Elche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios