Diario Sur

Charo Carmona. :: f. c.
Charo Carmona. :: f. c.

A falta de estrellas, un sol

  • El restaurante antequerano Arte de Cozina, única incorporación malagueña a las nuevas distinciones de la Guía Repsol

No hubo nuevas estrellas Michelin para Málaga, pero la provincia se lleva un sol más en la última edición de la Guía Repsol, que se desvía del circuito costero para otorgárselo al restaurante antequerano Arte de Cozina. Así lo hacía público ayer la guía que, como la Michelin, este año no ha sido especialmente generosa con Málaga... ni con Andalucía. En este caso, igual que ocurriera hace una semana con la guía francesa, también se lleva una distinción soleada el cordobés Noor de Paco Morales. Junto a él, también se incorporan como novedad los gaditanos Alevante y Casa Mané, y el onubense Acanthum (este con dos soles).

«En el patio interior de esta casa solariega del S. XVII de Antequera, Charo Carmona se esfuerza cada día en recuperar recetas antiguas de la comarca en vías de extinción. Guisos y platos de cuchara que, pasados por su tamiz personal, se elevan a la enésima potencia, ofreciendo la visión más auténtica, refinada y personal de la cocina popular. Cocina sin medidas ni tiempos, fruto del oficio y la experiencia. Un auténtico ejemplo de pasión, tesón, esfuerzo y perseverancia. Ojo a los postres caseros que, como mínimo, alcanzan el mismo nivel que la cocina salada». De esta forma describe la Guía Repsol el restaurante que capitanea en Antequera Charo Carmona, miembro también del grupo Gastroarte -junto a Cati Schiff y Celia Jiménez, única mujer en la nómina de cocineros-. Su nuevo reconocimiento se suma a los obtenidos el año pasado por el estrella Michelin Diego Gallegos con Sollo, y BiBo, la brasserie andaluza de Dani García. Junto a ellos, repiten con uno Messina (Marbella), Refectorium del Campanario (Málaga), Los Marinos José (Fuengirola), El Jardín de Lutz y Don Giovanni Finca Cortesín (ambos en Casares), y Marbella Club Grill.

Con dos soles se mantienen el malagueño José Carlos García, Kabuki Raw, en Casares, y los marbellíes El Lago y Skina, los tres con una estrella Michelin cada uno. Tampoco se apea del podio Dani García, que sigue con sus tres soles en su restaurante de Puente Romano. Sigue manteniéndose así como el único andaluz con tres soles junto a Ángel León. Situación calcada a la que se vivía hace una semana en la presentación de la Guía Michelin en Gerona, cuando el marbellí y el gaditano volvían a alzarse como únicos dos estrellas andaluces. Brillante y soleado tándem que encuentra su reflejo en los tres soles de otros 36 restaurantes en España. En la categoría de dos soles, la Repsol suma 155 en todo el país mientras que 312 están distinguidos con uno.

Pero no solo de soles vive la guía. Hay otros tantos restaurantes recomendados: Albert & Simon, Amador, Asador Guadalmina, Casa Merchán, Candado Golf, El Ancla, Godoy, Healthouse, Jacky, La Cosmopolita, La Tirana, La Veranda, Óleo y Santiago.

A nivel nacional, entre las novedades, destacan especialmente los tres soles para las «apabullantes tapas de autor» de Albert Adrià y su Tickets (Barcelona), y la «modernizada tradición» de Nacho Manzano en el asturiano Casa Marcial. En total, la Guía Repsol, siguiendo el criterio de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, distingue con soles a más de 500 restaurantes «que conforman el panorama gastronómico más completo de la geografía española, que este año destaca especialmente por su diversidad, los nuevos talentos y la creatividad de sus cocineros».

Esta nueva edición de la guía, que ya está a la venta pero que se presentará oficialmente en el 13 de diciembre es, según sus autores, reflejo de «la madurez alcanzada por una generación de cocineros ya consolidados y el enorme potencial de los nuevos talentos», añaden sus responsables. La nueva publicación, compuesta por un volumen de mapas de carreteras de España y Portugal y otro con información sobre los mejores restaurantes españoles e información turística de destinos destacados, contiene 1.813 restaurantes reseñados, 503 de ellos reconocidos con soles Repsol, y otros 611 recomendados.