Diario Sur

Corcheas a precio de diamantes

El manuscrito de 'Resurrección' Segunda Sinfonía de Mahler, con correcciones de su mano :: EFE
El manuscrito de 'Resurrección' Segunda Sinfonía de Mahler, con correcciones de su mano :: EFE
  • La Segunda Sinfonía de Mahler, subastada por 5,3 millones de euros, se convierte en la partitura más cara de la historia

Nadie había pagado antes tanto dinero por un manuscrito musical. Los 5,3 millones de euros que un anónimo comprador desembolsó ayer por la partitura de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911) convierten a la partitura del compositor austríaco en la más cara de la historia. Con fusas y corcheas a precio de diamantes, rompe el récord de su antecesor, el precoz, prolífico y legendario Wolfgang Amadeus Mozart, por cuyas nueve sinfonías se pagaron 3,6 millones de euros en 1987.

Subastada por Sotheby's en Londres, la partitura de Mahler se conserva tal y como el compositor la dejó escrita a finales del XIX. En sus pentagramas hay un sinfín de notas y correcciones del puño de Mahler, casi todas hechas con lápiz azul «que reflejan cómo creó la estructura final de su obra» explicaron los subastadores sin revelar la identidad del comprador.

El manuscrito de 'Resurrección' (Auferstehung en alemán) que es como se conoce a este hito de la música, tiene 232 páginas. Estaba en poder de Gilbert Kaplan (1941-2016), un empresario estadounidense fallecido este mismo año y quien a pesar de su escaso interés por la música se obsesionó con la pieza tras escucharla en 1965 en el Carnegie Hall de Nueva York.

A Kaplan le preocupaban más los negocios que la música «hasta que aquel día Zeus lanzó su rayo» según dijo. «Salí de aquel teatro transformado en otra persona», explicó el empresario devenido en apóstol del talento de Mahler. No en vano, estudió dirección y se empeñó desde entonces en lograr que las orquestas más importantes del mundo interpretaran esta exigente sinfonía en Do menor.

Mahler conservó toda su vida el original de la segunda de sus diez sinfonías. Su viuda Alma lo donó al director Willem Mengelberg durante el primer Festival Mahler de Ámsterdam en 1920. Tendría luego otros dos propietarios hasta que Kaplan la adquirió en 1984.

'Resurrección' es un emblema de la música del siglo XX. Es la primera gran obra en la que Mahler afronta el tema de la vida y la muerte tan característico de su obra. De origen judío y convertido al catolicismo, el músico hizo de la muerte un tema crucial, muy afectado por la temprana pérdida de varios de sus hermanos.

Es una compleja y monumental pieza coral sobre la oda homónima de Friedrich Klopstock. Dura 90 minutos y exige una orquesta de cien músicos, un gran coro y dos voces protagónicas. Incluye el órgano en el quinto y último movimiento, además de diez trompas y una gran percusión con dos gongs, agudo y grave, y dos arpas. Mahler comenzó a escribirla en 1888, cuando aun no había estrenado su Primera Sinfonía. La concluyó en 1894 y la estrenó en Berlín en 1895.