Diario Sur

El cirujano malagueño César Ramírez, finalista en la primera edición del Premio IVI Comunicación Salud 2.0

César Ramírez, en el centro, junto a dos compañeros en Ecuador.
César Ramírez, en el centro, junto a dos compañeros en Ecuador. / Blog 'Bisturíes solidarios'
  • El periodo de votación para elegir al ganador de este galardón, con el que se pretende reconocer la labor de los profesionales de la salud y todas aquellas personas dedicadas a la información sanitaria en el ámbito digital, concluye este jueves

"Que Dios les pague lo que están haciendo, que nosotros no tenemos con qué". Con esta frase nos ha despedido hoy cuando salíamos del hospital a las 20.30 horas la mujer de uno de los pacientes operados durante la tarde". Así iniciaba el cirujano malagueño César Ramírez uno de los 'post' del blog de SUR.es 'Bisturíes solidarios'. A través de esta plataforma digital, Ramírez relataba día a día sus experiencias este último año en Ecuador y el pasado en la India, como coordinador de una misión que opera de hernia y vesícula a pacientes sin recursos. Intervenciones quirúrgicas más que habituales en el sistema sanitario del primer mundo, pero a los que difícilmente se puede acceder en otros países del mundo azotados por la pobreza.

Ahora, esa labor informativa desarrollada en Internet junto a otros trabajos online le han servido a este cirujano malagueño para ser seleccionado por un jurado profesional como finalista en la primera edición del Premio IVI Comunicación Salud 2.0, dentro de la categoría de 'Mejor profesional 2.0'. El plazo de votación concluye este jueves al mediodía, ya que por la tarde se entregarán en Valencia.

Ramírez compite con dos enfermeros en este apartado, siendo él el único malagueño y médico de los que tres aspirantes que optan a ser elegido 'Mejor profesional 2.0'. Los interesados en votar, pueden hacerlo a través de esta web hasta el jueves al mediodía, cuando se cerrará el plazo de votación.

El cirujano malagueño agradece esta nominación porque, en su opinión, reconoce el interés por divulgar la labor médica que se realiza "más allá del espacio físico de la consulta" y por atender a personas "que difícilmente tienen acceso a la sanidad".

Además, este facultativo destaca que la ciencia juega un rol clave en la sociedad, por lo que considera que los médicos deben tomar consciencia de esta situación y ser "parte activa de la sociedad y desempeñar su papel".

En su opinión, "la comunicación digital forma parte del presente y cada vez más del futuro" y resulta una herramienta fundamental para informar tanto a profesionales como pacientes como parate de divulgación de problemas y casos que se producen en la población.

Ramírez incide en que desconoce la cuantía económica del galardón si es que la tiene pero que, en caso de obtenerla, la dedicaría a la financiación del viaje del viaje a Ecuador que ya proyecta para el próximo año con el que volverá a llevar los beneficios de la medicina a la población más desfavorecida.