Diario Sur

¿Dónde comprar a precio de Black Friday todo el fin de semana?

Un gran número de comercios se han sumado a los descuentos del Black Friday.
Un gran número de comercios se han sumado a los descuentos del Black Friday. / FRANCIS SILVA
  • Muchos negocios prolongan sus ofertas hasta el Cyber Monday, la jornada de promociones ‘on line’ que pondrá fin a la campaña de descuentos

La popularización del Viernes Negro, más conocido como Black Friday, ha adelantado el inicio de la temporada de compras navideñas. Esta jornada de ofertas, importada de Estados Unidos, no es la única oportunidad para cazar descuentos; muchas de las tiendas adheridas prolongan sus promociones hasta el Ciberlunes, que tendrá lugar el 28 de noviembre y supone una nueva oportunidad para encontrar productos rebajados.

Antes de lanzarse a los brazos siempre abiertos del consumo conviene recordar algunos consejos básicos, como revisar si los artículos incluyen o no el IVA o fijarse en la garantía y en las posibilidades de devolución. La principal diferencia del Cyber Monday respecto al Black Friday radica en que la mayoría de ofertas están disponibles de forma ‘on line’ a través de cibertiendas o de las páginas web de los comercios tradicionales. En este caso hay que estar atento a los gastos de envío, que pueden encarecer la factura, y a la fiabilidad del sistema de pago.

La siguiente guía detalla qué tiendas prolongan sus ofertas durante este fin de semana y dónde encontrar las promociones más jugosas del Ciberlunes:

Comercio local

El comercio local se ha volcado este año con el Black Friday y el Cyber Monday, que ha dejado de ser monopolio de las grandes compañías. Más de 120 comercios malagueños se han sumado a la campaña, a menudo realizando un esfuerzo titánico para aplicar rebajas y competir con las multinacionales. Comercio tradicional, hostelería, centros de belleza y peluquerías, academias de formación e incluso despachos de abogados lanzan descuentos estos días. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga publica a diario a través de su cuenta de Facebook las principales ofertas y las tiendas adheridas.

Amazon

Su campaña se prolongará hasta el lunes con más de 10.000 productos con descuentos de hasta el 40 por ciento. Cada día lanza ofertas especiales y, de momento, están arrasando los libros electrónicos Kindle Paperwhite, con 70 euros de descuento sobre su precio normal, o la tablet Fire a 49,99 euros. También hay ofertas interesantes en consolas como Play Station 4 y Xbox, impresoras, productos para bebés, artículos de belleza y ropa y accesorios.

El Corte Inglés

El gigante de la distribución anunció sus descuentos el miércoles a las 22 horas en su página web. Todos sus comercios mantendrán las ofertas hasta el Ciberlunes, incluyendo una amplia selección de artículos de primeras marcas con unidades limitadas. También Viajes El Corte Inglés se ha sumado a la campaña y permitirá a sus clientes ahorrarse los cargos de emisión de diversas aerolíneas y disfrutar de descuentos en hoteles, billetes de tren, alquiler de coches o cruceros.

Carrefour

La cadena francesa aplica desde el viernes jugosas ofertas en gran parte de su catálogo, como descuentos de hasta un 30 por ciento en una selección de televisores, electrodomésticos y artículos de hogar o de un 15 por ciento en móviles Samsung y dispositivos Bq. La multinacional también ofrece descuentos en una selección de jamones y alcoholes y hasta 100 euros de rebaja en viajes.

Media Markt

Con el objetivo de elevar sus pedidos un 600 por cien, Media Markt ofrece durante todo el fin de semana importantes ofertas en tecnología, sin duda el sector estrella de estas jornadas. Destaca un televisor de 50 pulgadas de Samsung por 553 euros o un Apple iPod Touch por 179 euros.

Ebay

La compañía de venta ‘on line’ lanzó sus mejores ofertas el viernes, pero la campaña también se prolonga hasta el lunes. Entre los descuentos que se mantienen destacan la tablet Aspire Switch 10E de Acer, que pasa de 249 a 189 euros, o un patinete eléctrico de dos ruedas equipado con altavoz y bluetooth, cuyo descuento alcanza el 68 por ciento y pasa de costar 629 euros a 199 euros.

Fnac

El 26 y 27 de noviembre se aplicará hasta un 50 por ciento de descuento en más de mil productos. El portátil Acer Aspire ES15 cuesta durante estos días cien euros menos, una oferta que se suma a los aplicados en auriculares, productos de Apple y dispositivos móviles. La compañía también ha lanzado promociones en su línea de juguetes, como el 25 por ciento de descuento en el popular Lego Minecraft.

Worten

Es otra de las cadenas que ha ampliado el Black Friday. El 21 de noviembre puso en marcha su campaña '¡Preparados, Listos, Black!' con descuentos en tecnología y electrodomésticos y ha anunciado un Cyber Monday repleto de ofertas exclusivas ‘on line’. Además de las clásicas rebajas en tecnología, es una oportunidad interesante para adquirir pequeños electrodomésticos como un robot de cocina Moulinex por 260 euros menos, un aspirador Bosch por 99 euros y planchas, aspiradoras, depiladoras, secadores de pelo o kits de afeitado.

La Casa del Libro

Las ofertas ‘on line’ se prolongan hasta el Ciberlunes con promociones cada día en eBooks y libros por temáticas. El día 28 ofrecerá todo el catálogo con descuentos de hasta el 70 por ciento. También ofrece descuentos en tablets y películas.

PcComponentes

La compañía murciana lleva toda la semana lanzado ofertas diferentes por categorías de producto. Destacan los descuentos de hasta 140 euros en televisores y de más de 60 euros en fotografía o equipos de audio y vídeo. Muchas de las ofertas de esta tienda 'on line' se han agotado en cuestión de minutos, así que lo mejor es revisar su página web para comprobar las últimas promociones, sobre todo el Ciberlunes.

Toys r us

La empresa especializada en juguetes celebra el Black Friday y el Cyber Monday con ofertas del 50 por cientos en tiendas físicas y 'on line'. Además, ofrecerá diez euros de regalo en las compras superiores a 60 euros, una oportunidad perfecta para contentar a los más pequeños.

Otras

Las principales operadoras de telefonía móvil han lanzado ofertas especiales que se mantendrán hasta el Ciberlunes. Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange o Simyo ofrecen descuentos en la compra de dispositivos y en la adquisición de tarifas, aunque es recomendable fijarse en la posible permanencia y la letra pequeña. También Groupon se ha sumado a las jornadas de promoción y el lunes ofrecerá sesiones de peluquería, menús en restaurantes, espectáculos flamencos o servicios de limpieza de cristales a precios muy rebajados. Si prefieres un viaje, aerolíneas y compañías como Renfe están lanzando ofertas tentadoras. Iberia ofrecerá el lunes hasta un 40 por ciento de descuento en los billetes para volar a cualquiera de sus destinos hasta el 31 de marzo.