Diario Sur

Detenido un español por homosexual en un hotel de Marrakech

  • Una empleada denunció al hombre, de 70 años, que se encontraba en compañía de un joven de 23 años con residencia en Rabat

Un homosexual español fue detenido el lunes en la ciudad de Marrakech en compañía de su compañero marroquí cuando se encontraban dentro de un hotel, informaron hoy activistas pro derechos humanos conocedoras del caso. El español, de 70 años, había alquilado una habitación en un hostal cercano a la plaza Yamaa al Fna, y se encontraba en compañía de un joven de 23 con residencia en Rabat.

Una mujer que limpiaba en el hotel los denunció ante el administrador del hotel, quien a su vez contactó a la policía, que procedió a su detención. El caso, con algunas variantes, ha aparecido también en algunas webs informativas locales, como es el caso de Kech24.com.

Las autoridades consulares españolas aún no han sido informadas, lo cual no es irregular, pues la ley sólo obliga a hacerlo cuando así lo solicita el afectado, según dijeron fuentes diplomáticas españolas. Teóricamente, el español y su acompañante ya deberían haber pasado a disposición judicial, pues la ley prevé 48 horas de plazo para que la policía así lo haga, pero las fuentes no pudieron precisar este detalle.

Penas de entre seis meses y tres años

El artículo 489 del Código Penal marroquí castiga con penas de entre seis meses y tres años la comisión de "actos contra natura con individuos del mismo sexo". El artículo se aplica por igual a nacionales y a extranjeros, aunque en los casos en que hay extranjeros implicados (generalmente europeos), suelen ser expulsados de Marruecos si su caso ha trascendido y ha generado "ruido mediático".

Precisamente mañana se espera en la misma ciudad de Marrakech la sentencia de otro caso contra homosexuales que ha generado una gran expectación, al tratarse de dos chicas menores de edad juzgadas por lesbianismo, un caso sin precedentes en Marruecos.