Diario Sur

Pinceles malagueños para el Papa

Pinceles malagueños para el Papa

  • Una obra encargada por el Vaticano a Raúl Berzosa protagoniza el sello por el 80 cumpleaños de Francisco

málaga. «Esto son palabras mayores». Pese a sus contactos con la curia vaticana en los últimos años, que incluso le han llevado a ser recibido en audiencia privada por el anterior Papa, Benedicto XVI, el joven pintor malagueño Raúl Berzosa se siente abrumado al haber tenido la oportunidad de plasmar a Francisco, su sucesor, para el sello conmemorativo de su 80 cumpleaños, que hoy ve la luz. «Hasta ahora habían utilizado obras realizadas anteriormente por mí para tres libretos de ceremonias en San Pedro y para el sello del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri, pero es la primera vez que el Vaticano me realiza un encargo y la primera que pinto al Papa Francisco», explica Berzosa que, con este trabajo, se sitúa aún más si cabe como un referente de la pintura religiosa a nivel local, nacional e internacional.

De su taller en la barriada malagueña de Fuente Olletas ha salido una obra encargada por L'Ufficio Filatelico e Numismático del Vaticano, que ha sido plasmada en sellos por la imprenta The Lowe Martin Group, en Canadá, y de la que se hará una tirada de un máximo de 300.000 series completas.

En la pintura aparece el Papa Francisco en ademán de saludar a los fieles y, como fondo, la cátedra de San Pedro y la Virgen de Luján, patrona de Argentina, país de origen del sumo pontífice. «Los colores rememoran la bandera de Argentina, con el azul de la izquierda del cuadro y el blanco del Papa, y la vaticana, con el amarillo de la zona derecha, por lo que podría decirse que el Santo Padre sirve de unión entre Argentina y el Vaticano», detalla Raúl Berzosa.

«Para mí ha sido un trabajo muy importante», confiesa este malagueño que ha guardado durante un año el secreto de este encargo tan especial para su trayectoria artística, cada vez más jalonada por nuevos y mayores éxitos. El mismo celo con el que no se atreve a desvelar detalle alguno de la obra que ya está ultimando en su taller y que verá la luz una vez que pase la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar. Se trata del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2017, un encargo que igualmente le llena de satisfacción por tratarse de la Semana Santa de su tierra. El año pasado, una obra suya fue el anuncio oficial de las procesiones sevillanas.

Y si se trata de anhelos, Berzosa no pierde la esperanza de poder ser recibido por el Papa Francisco para explicarle personalmente cómo ideó la pintura para el sello de sus 80 años. «Me haría mucha ilusión». A buen seguro que lo conseguirá.