Borrar
Presentación en la Asociación de la Prensa de Málaga
Emelina Fernández: «El periodista debe implicarse en la información de la violencia machista»

Emelina Fernández: «El periodista debe implicarse en la información de la violencia machista»

La presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz ha presentado este mediodía la 'Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género' acompañada de la fiscal Flor de Torres, que ha participado en su elaboración

Iván Gelibter

Martes, 15 de noviembre 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz, Emelina Fernández, ha presentado este mediodía -en el marco de la Asociación de la Prensa- la primera guía nacional para el tratamiento informativo de la violencia de género; un documento dividido en dos partes y en cuya elaboración ha participado la fiscal delegada de Violencia de Género, Flor de Torres.

Según Fernández, la violencia machista no es una información aislada. "El periodista que elabora una noticia sobre violencia de género debe implicarse en ella", ha señalado, al tiempo que ha añadido que dicha información debe contarse en el marco del problema social que ello implica, "y nunca como un hecho aislado", circunscrito al caso en concreto. "Suele existir un contexto difícil de explicar, y por ello hay que poner más énfasis en ello", ha señalado.

En cuanto a la parte más cuantitativa, Fernández ha criticado la "estacionalidad" de las informaciones. "En noviembre se concentran la mayoría de informaciones de todo el año por la coincidencia con el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), mientras que el resto del año, pese a registrarse más casos, apenas aparecen en en los medios", ha relatado. Al hilo de esto, la presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz ha aportado el dato de que las noticias de este tipo en las televisiones suelen ocupar unos 56 segundos, "un 48 por ciento menos que otras informaciones".

En el caso de Flor de Torres, la fiscal delegada de Violencia de Género ha destacado la importancia de esta guía; "la primera en España pese a que la ley las pide". "Este tipo de violencia tiene que tratarse desde la empatía desde todos los campos, incluido el periodístico", ha afirmado, "porque lo que transmite en la prensa es una parte importante de la formación de la ciudadanía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios