Diario Sur

¿Qué es el Singles Day y cuándo se celebra?

El Singles Day ofrecerá descuentos del 50% o más.
El Singles Day ofrecerá descuentos del 50% o más.
  • La celebración del 11 del 11, surgida en China como versión antagónica de San Valentín, ofrecerá este viernes numerosos descuentos en Internet

Noviembre se ha convertido en el mes de las compras, con permiso de la Navidad. El último viernes se celebra el Black Friday, que continúa tres días después con el Cyber Monday, y a estas dos fechas hay que sumar el Singles Day, que cada año va ganando más adeptos internacionalmente.

A diferencia de los otros dos, se celebra de manera fija el 11 del 11, es decir, el once de noviembre, por lo que este año tendrá lugar hoy viernes. La elección de la fecha se debe a que el 11 del 11 tiene cuatro números uno (el considerado como número más solitario del calendario) y, según la creencia popular china, este número se parece a un árbol sin hojas, lo cual es una metáfora de personas que no se casan o de parejas que no tienen hijos.

Y es que el Singles Day (o Día de los Solteros) originariamente surgió en China como una versión antagónica de San Valentín, dirigida a personas sin pareja para que se dieran un capricho al menos un día a través de Internet. La fiesta comenzó en 1993 como una celebración de la soltería en la Universidad china de Nanjing y se ha ido extendiendo de manera multitudinaria y rápida a otros países, entre ellos España, donde K-Tuin (especializada en artículos de Apple) se vuelcan con la celebración tanto en sus tiendas físicas como online.

Portales como ebay, Aliexpress o Gearbelt consiguen hacer en este 11 del 11 uno de sus grandes días de caja, y hasta el mismo día o poco antes no anuncian qué promociones harán pero sí avanzan que ofertarán descuentos del 50% mínimo.