Borrar
El próximo domingo cambia la hora

El próximo domingo cambia la hora

La medida obedece a una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la Unión y tiene como objetivo aprovechar mejor la luz solar

sur

Jueves, 27 de octubre 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡ Ojo a los relojes! El próximo domingo 30 de octubre cambia la hora. Anochecerá antes, pero a cambio quien quiera -y pueda-, podrá dormir una hora más. Los relojes se atrasan una hora, de modo que a las 3.00 volverán a ser las 2.00. El cambio horario obedece a una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la Unión y tiene como objetivo aprovechar mejor las horas de luz solar y, gracias a ello, consumir menos electricidad en iluminación.

La modificación del horario llega este otoño con polémica, ya que Baleares se opone a la medida instando al Gobierno a mantener el horario de verano alegando que el de invierno supone la pérdida de una hora de sol por la tarde que afecta particularmente a su zona por ser la comunidad más oriental del país. En una declaración institucional aprobada por todos los diputados autonómicos, la cámara legislativa recuerda que la diferencia entre la puesta del sol en el archipiélago y en el punto más occidental del país, en Galicia, alcanza los 50 minutos.

La práctica del cambio horario de otoño comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1975, al producirse la primera crisis del petróleo. Sin embargo, la modificación se aplicó por primera vez durante la I Guerra Mundial para mantener abiertas las fábricas una hora más. Uno de los argumentos que emplean los defensores de adelantar o atrasar una hora el reloj es el ahorro energético, además de beneficios para el comercio o la seguridad vial. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. Esta medida se adopta en 70 países de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios