Diario Sur

Nachtwey cree obligatorio ver las tragedias para solucionarlas

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, el reportero gráfico de guerra James Nachtwey, manifestó ayer en Oviedo que aunque «causa dolor ver lo que está pasando en el mundo, estamos obligados a ver esas imágenes», porque sino las vemos nunca podremos solucionar esas tragedias. El fotoperiodista aseguró que quienes prefieren no ver esas imágenes por el dolor que generan deberían preguntarse por qué se sienten así y por qué no quiere saber lo que ocurre, informa Europa Press.

Nachtwey explicó que la fotografía ocupa un lugar muy concreto dentro de una matriz mayor de información. «No hay una sola persona que pueda cambiar el mundo sin ayuda de los demás, ni un único medio de comunicación que pueda hacerlo sólo. Somos todos juntos los que a largo plazo podemos ser capaces de lograr un cambio», dijo.

El reportero, que ha trabajado durante cuatro décadas en zonas de guerra, campos de refugiados o ciudades arrasadas por catástrofes naturales, aseguró que el trabajo de la prensa «consiste en cuestionar al poder y de hacerles responsables de lo que les ocurre a los ciudadanos». El Princesa de Asturias de Comunicación recordó que ha trabajado en tres ocasiones con el tema de los refugiados en Europa, y aunque su siguiente publicación no será de este asunto si tiene previsto seguir con el mismo a través de una labor de estudio en lo que ya está inmerso y que le permitirá tener algo nuevo. Dada su experiencia aseguro «que no hay duda alguna de que va a haber una nueva oleada y creo que Acnur ya se está preparando».

Nachtwey también abordó las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen para que cualquier ciudadano pueda contar lo que ocurre y apoyar con una fotografía en tiempo real. Todo ello, dijo, que le parece un avance «muy interesante y muy útil» para para obtener y divulgar información.