Diario Sur

Un día para brindar con gin tonic

Un día para brindar con gin tonic
  • La bebida de moda, que ha inspirado mermerladas, caramelos, geles…, también cuenta con una jornada mundial dedicada a ella. ¿Quieres saber cuándo es?

Hay días internacionales para todo y el gin tonic no iba a ser una excepción, convertido en el combinado de moda desde hace algún tiempo. El próximo miércoles, 19 de octubre, toca brindar con él, ya que se celebra la jornada mundial dedicada a una bebida que nació con un objetivo medicinal. De aquel origen farmacéutico queda poco, salvo lo digestivo que es tras una frugal comida. Ahora no hay sobremesa sin que alguien se pida uno. Pero tampoco salida nocturna que incluya uno servido en copa de balón. Solo en España se comercializan más de 200 etiquetas de ginebra para todos los gustos: secas o clásicas, herbáceas, florales, cítricas o especiadas… que se mezclan con una amplia variedad de tónicas y que han convertido a nuestro país en la tercera nación donde más gin tonics se consumen del mundo (sólo nos superan Filipinas y Estados Unidos, según el ranking International Wine & Spirit Research). Y con cualquiera de sus preparaciones se puede celebrar su día mundial. Aunque también se puede optar por tomar caramelos o mermeladas inspiradas en esta bebida. O ducharse con geles con su aroma. Todo vale para honrar a una mezcla que alcanzó cierto aura de refinamiento cuando John F. Kennedy comentó que era su bebida preferida.

La ginebra llegó a España por Mallorca cuando los soldados ingleses ocuparon la isla balear en 1702. Aunque el licor nació en holanda, donde corría el siglo XVII cuando un catedrático conocido como Franciscus Sylvius o Franz de la Boe elaboró un producto llamado "jenever". Este líquido se empezó a usar como diurético y para combatir el dolor de estómago. Su boom como uso médico llegó cuando en 1638 Francisca Henríquez de Ribera, esposa del virrey de Perú, se curó de la malaria gracias a la quinina que la compone. Sin embargo, su matrimonio con la tónica no se celebró hasta el S. XIX, cuando los colonos británicos en la India que tomaban quinina como medicina preventiva decidieron mezclarla con el refresco para mejorar su sabor. Entonces nació el gin tonic como ahora lo conocemos… y desde entonces ha ido a más, hasta lograr su propio día mundial.