Diario Sur

El poeta de los concursos

  • Licenciado en Filología y escritor precoz, David Leo García ha encontrado una salida en la televisión. El joven malagueño es un viejo conocido de formatos históricos como 'Saber y ganar'

En época de estrecheces, cada uno ensancha su horizonte como puede. El malagueño David Leo García, de 27 años, forma parte de esa generación que trata de abrirse camino independientemente de su formación académica. Pero él no lo hace desde una cocina, sino desde un plató de televisión. Ahora, en su jugoso currículum como licenciado en Filología Hispánica y precoz poeta que presume además de haber sido el autor más joven en ganar el Premio Hiperión de Poesía -se lo adjudicó con sólo 17 años- figura una curiosa especialización como concursante de formatos que premian el conocimiento.

La habilidad de David Leo no sólo le ha reportado una experiencia que definió hace unos años como «muy positiva y recomendable», sino que además le permite poder vivir de los premios que con el paso del tiempo se ha ido embolsando. En 2012 ganó 54.000 euros tras su paso por el concurso 'Avanti', un programa de Antena 3 que estaba presentado por Carlos Sobera, y en 2013 sumó a esta cantidad 16.000 euros gracias a su paso por uno de los programás de referencia 'Saber y Ganar', el programa de La 2.

No en vano, el joven poeta malagueño es un veterano en los concursos de televisión. Ahí ha encontrado un filón alternativo mientras se cumple su sueño de «montar una editorial» y poder dedicarse a la poesía, su auténtica vocación. Con apenas 18 años decidió «probar suerte» en 'Gran Slam', un formato de Cuatro presentado por el periodista Nico Abad que lo admitió como concursante tras una entrevista telefónica. Corría el año 2007 y desde entonces esa suerte se le ha puesto de cara en no pocas ocasiones. Y todo a pesar de que en aquella primera experiencia se fue con los bolsillos vacíos pero con la mochila cargada de «buenas sensaciones», que en este 2016 se han materializado con su exitoso paso por 'Pasapalabra', programa de Telecinco y presentado por Christian Gálvez.

Ese afán por superarse lo llevó en el año 2010 por primera vez al plató de 'Saber y Ganar', el programa de Jordi Hurtado que se ha convertido en un clásico de la sobremesa. Y es que la memoria televisiva de David está indisolublemente ligada a ese programa.

2013 fue la fecha en la que David Leo García lo tuvo claro y comenzó su entrenamiento para concursar en 'Pasapalabra'. Así que se puso manos a la obra y como si de un deportista se tratase empezó a realizar de forma virtual multitud de roscos y apuntaba palabras que clasificaba por campos semánticos y por letras. En diciembre de 2015 consideró que ya estaba preparado y decidió presentarse al casting del concurso, al que entró el 29 de febrero de 2016.