Borrar
¿Para qué sirve el trozo de tela que viene en una bolsita junto a la ropa nueva?

¿Para qué sirve el trozo de tela que viene en una bolsita junto a la ropa nueva?

Aunque nunca nos hayamos detenido a pensar cuál es realmente su utilidad, cuando sepas su misión puede que te ahorres algún que otro disgusto

Mari Carmen Parra

Miércoles, 12 de octubre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ir de compras es uno de los hobbys preferidos de muchas personas y aunque para muchas otras no lo sea e, incluso, lo puedan definir como una "tortura" o una "condena", es cierto que guste o no, ir de 'shopping' en muchas ocasiones es necesidad. De ahí, que todo el mundo sea consciente que muchas prendas vienen acompañadas, además de su pertinente etiqueta, de una bolsita de plástico en la que se incluyen un botón y un trozo de pequeñas dimensiones de tela.

La utilidad del botón extra que adjuntan es evidente, tener otro de respuesto en caso de extravío, rotura... Sin embargo, la incógnita llega con el retal de tela, puesto que sus medidas lo hacen demasiado pequeño para hacer cualquier tipo de apaño en la prenda adquirida si fuera necesario, por lo que... ¿para qué sirve este trozo de tela que en infinidad de ocasiones termina en la caja de la costura o directamente en la basura?

Pues bien, su utilidad seguramente no se le hubiera pasado a nadie por la mente, pero es muy posible que de haber tenido conocimiento del mismo con anterioridad no se hubiera 'metido la pata' con ciertas prendas. Y es que, esa telilla que viene en la bolsa de plástico y que, en principio, no le vemos ningún uso es para poder hacer una prueba previa antes de meterla en la lavadora y así evitar sorpresas desagradables como que la prenda destiña, encoja, sea vulnerable al detergente o, simplemente, sufra cualquier tipo de alteración no deseada.

Es cierto, que pocas son las personas que hacen estas pruebas, pero la verdad que son muy recomendables para ver cómo actúa una camisa, vestido o una chaqueta en un lavado. Otra cuestión es que no se conozcan los pasos a seguir para ver cómo actúa el tejido al exponerlo a ciertas circunstancias.

Pasos para observar si la prenda encogerá

Lo primero que hay que hacer es cortar un pedazo de cartón que sea del mismo tamaño que la tela, una vez se tenga se sumergirá el trozo de tela en agua caliente durante media hora. Transcurrido el tiempo, se dejará secar y, finalmente, se comprobará teniendo el cartón de medida si ha modificado su tamaño.

Cómo saber si la prenda desteñirá

Se trata también de una prueba muy sencilla de realizar y que ahorrará algún que otro sufrimiento. Se sumerge el retal en un envase con agua y jabón, donde debe permanecer 20 minutos. Cuando haya pasado dicho tiempo se debe frotar y escurrir. Con esta última acción se comprobará el color que adquiere el agua. De todas formas, si aún se duda, lo mejor es dejar secar el retal y compararlo con la prenda original.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios