Borrar
Algunas de las ilustraciones racistas y supremacistas elaboradas con la imagen de la Rana Pepe. :: r. c.
La Rana Pepe es racista

La Rana Pepe es racista

La Liga Antidifamación de EE UU coloca al popular dibujo al nivel de la esvástica por el uso que hacen de él los supremacistas arios

Á. SOTO

Viernes, 30 de septiembre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo lo que tocan los racistas acaba contaminado, y nada ni nadie está exento de que eso le pueda ocurrir, ni siquiera un dibujo. La Rana Pepe, un popular personaje que nació y creció en internet, acaba de ser declarado «símbolo de odio» por la Liga Antidifamación de Estados Unidos (ADL, en sus siglas en inglés) después de que los supremacistas arios la hayan comenzado a utilizar regularmente en sus memes para denigrar a otras razas y religiones.

«En las últimas semanas están proliferando imágenes de la Rana con bigotes como el de Hitler, con kipá o con capuchas del Ku Klux Klan en mensajes de odio contra los judíos y contra otros usuarios de Twitter», justifica su decisión la ADL. «Los radicales han vuelto a utilizar una figura popular para convertirla en un símbolo de propaganda de intolerancia y odio», asegura el director de la ADL, Jonathan A. Greenblatt. Greenblatt aclara que utilizar una imagen de la Rana Pepe no tiene, por sí mismo, una connotación racista, «pero sí cuando aparece en un contexto de lenguaje discriminatorio, ofensivo o de símbolos que se utilizan para propagar el odio».

La polémica terminó de estallar cuando la campaña de Hillary Clinton publicó hace un par de semanas un artículo que vincula a la Rana, a Donald Trump y a los racistas. En esta pieza, los partidarios de la candidata demócrata explican que «Pepe ha sido utilizado por los supremacistas añadiéndole esvásticas y otros símbolos de antisemitismo». «Ahora», continúan los partidarios de Clinton, «los supremacistas blancos han puesto a la Rana Pepe el pelo de Donald Trump y el hijo del candidato ha escrito que se siente 'orgulloso' de ello».

La relación de la rana con Trump es bastante confusa. Uno de los hijos del candidato publicó el 10 de septiembre en Instagram una imagen en la que aparecían varios miembros del equipo de Trump y Pepe como si fueran un comando dispuesto a entrar en combate. Cuando le avisaron de las connotaciones racistas de la rana, explicó que él las desconocía. Pero también es cierto, como asegura la campaña de Hillary Clinton, que el propio Donald Trump retuiteó su imagen caracterizado de Rana Pepe, una imagen que habían diseñado miembros del Ku Klux Klan.

No demasiado conocida en España, la Rana Pepe es, sin embargo, un símbolo muy popular en Estados Unidos. Fue creada en 2005 por el dibujante Matt Furie y comenzó a utilizarse unida sobre todo a la frase 'me siento bien, tío'. Su éxito llegó a través de plataformas 'on-line' como 4chan, 8 chan o Reddit. Furie pensó incluso aprovechar el tirón para crear un cómic dedicado a su personaje, pero la polémica le está causando un sentimiento de molestia. «Hasta hace poco no sabía nada de los supremacistas. Por supuesto, no apoyo en nada que se use a la rana de esa manera», ha contado a The Guardian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios