Diario Sur

Fallece Patricio Gutiérrez del Álamo, Defensor de la Audiencia de la RTVA desde 2007

Fallece Patricio Gutiérrez del Álamo, Defensor de la Audiencia de la RTVA desde 2007
  • El periodista ha fallecido este jueves en Málaga a los 58 años de edad víctima de una larga enfermedad

El periodista Patricio Gutiérrez del Álamo ha fallecido este jueves en Málaga a los 58 años de edad víctima de una larga enfermedad. Muy vinculado a Canal Sur, donde desempeñó varios puestos de responsabilidad desde 1988 y ocupaba el cargo de Defensor de la Audiencia de Canal Sur Radio y Televisión desde 2007, según informa la propia RTVA en un comunicado.

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (1975-1980), Gutiérrez del Álamo comenzó su carrera profesional en la ciudad de Málaga colaborando en varias revistas literarias entre 1976 y 1980: 'La Estafeta Literaria', 'La Corná', 'Jaramago' y 'Acera' y en periódicos como 'La Hoja del Lunes de Málaga' y el diario 'Sol de España' de la misma ciudad.

En 1981, presta su colaboración en los Servicios Informativos Centrales de Radiocadena Española (hoy Radio Nacional de España), en Madrid, entre abril y junio de ese año. En junio se incorpora a Radiocadena Española en Málaga, realizando tareas informativas, programas musicales y espacios culturales. De noviembre de 1982 a septiembre de 1983, realizó el programa musical nocturno 'Cómo lo llevas' en Radio Torremolinos de la Cadena Ser, en Málaga.

De septiembre 1983 a diciembre de 1984, fue redactor de los Servicios Informativos de la Cadena Ser en Málaga y realizador de programas de actualidad, con participación en retransmisiones ciudadanas y debates radiofónicos. En diciembre de 1984 fue nombrado Jefe de Programas e Informativos de las emisoras de la Cadena Ser en Málaga, con participación en el diseño de la programación local, puesto en el que permanecería hasta marzo de 1988.

Desde abril de ese mismo año, su carrera ha estado vinculada a la RTVA, en la que ocupó varios puestos de responsabilidad como jefe de programas de Canal Sur Televisión, coordinador de informativos de Canal Sur Radio o Defensor del Oyente de Canal Sur Radio.

Desde 2007, era Defensor de la Audiencia de la RTVA Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión por nombramiento del Consejo de Administración de la Radio y Televisión Pública de Andalucía, puesto que ocupó hasta febrero de este año, fecha en la que lo sustituye el periodista Antonio Manfredi, a causa de su enfermedad.

También estuvo muy vinculado a la Asociación de la Prensa de Sevilla, de la que fue vicepresidente de 1994 a 1996, año en el que ocupa la presidencia hasta el año 2000. Asimismo, fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (1996-2000), presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (1998-2001) y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (2001-2005).