Diario Sur

Más Feria, por favor

Una empleada del Ayuntamiento de Sevilla, ante la web abierta para votar. :: Julio Muñoz / efe
Una empleada del Ayuntamiento de Sevilla, ante la web abierta para votar. :: Julio Muñoz / efe
  • Los vecinos de Sevilla votan en una consulta impulsada por el Ayuntamiento si la Feria de Abril se amplía de seis a ocho días

Cuatro elecciones en apenas año y medio (autonómicas, municipales y dos generales) no parecen ser suficientes para quitar a los sevillanos las ganas de acercarse a una urna. Mas cuando lo que se decide es un tema tan importante como el futuro de una de las señas de identidad de la ciudad, la Feria de Abril. Por eso, cientos de sevillanos han colapsado en las primeras horas la web municipal en la que, durante toda esta semana, pueden pronunciarse acerca de un asunto nada baladí en una ciudad que hace de sus fiestas su principal motor turístico y económico: ¿está de acuerdo en ampliar la Feria de sábado a sábado?

Hasta el momento, la versión pagana de las multitudinarias fiestas de primavera de Sevilla daba comienzo con el tradicional «lunes del 'alumbrao'», pistoletazo de salida a una semana en la que la ciudad se trasladaba a las casetas y se prendían los miles de bombillas y farolillos. Sin embargo, en los últimos años era cada vez más habitual que el fin de semana previo proliferaran las concentraciones de familias y amigos que adelantaban el inicio de la fiesta con la excusa de dar el último toque a la decoración de la caseta. Una forma con la que los más insaciables se redimían de una semana yendo solo por la tarde al Real, ya que por las mañanas se trabaja. Y el fin de semana posterior, el del cierre, no cuenta, porque es el momento en el que los sevillanos de pura cepa se marchan a la playa para reponerse y, de paso, dejar espacio a todos aquellos emigrados a otros puntos de España o a la gente de los pueblos cercanos.

Desde el Ayuntamiento vieron clara la necesidad de regularizar esos días de 'preferia', pasando el 'alumbrao' y los actos oficiales ya al sábado, y aprovechar que el tirón hostelero coincida con el fin de semana, como ya ocurre en otras ferias como la de Málaga. De ahí que el pleno municipal aprobara el pasado abril la propuesta de hacer una consulta a los principales afectados y beneficiarios, los ciudadanos. Están llamados a votar medio millón de personas mayores de 16 años empadronados en Sevilla, y podrán hacerlo bien de forma presencial o por vía telemática.

Los argumentos a favor y en contra no se han hecho esperar, ya que desde la oposición no han dudado en señalar que hay elementos más importantes para el devenir de la ciudad que la Feria y que estos asuntos solo contribuyen a alimentar el tópico, como señaló Ciudadanos.

«No me da complejo preguntar por un evento que genera un impacto económico de 700 millones de euros», repite desde abril el alcalde, Juan Espadas (PSOE). En la calle, la consulta centra los debates en cualquier barra de bar. Las opiniones están divididas entre aquellos que creen que con dos días más de feria se generarán más empleos y quienes entienden esos días como algo más privado de un grupo pequeño de escogidos, los propietarios de casetas, y que temen perder ese toque de exclusividad.