Diario Sur

Según la OCU el desembolso para las familias ronda los 270 euros
Según la OCU el desembolso para las familias ronda los 270 euros / SUR

Ayudar a los demás en la vuelta al cole de una forma solidaria es posible

  • ONG, cofradías y asociaciones de padres malagueñas se organizan durante el inicio de curso para recoger material escolar y ayudar a las familias con menos recursos

La vuelta al cole cuesta. Cuesta acostumbrarse de nuevo a los horarios y retomar la rutina después del verano. Cuesta en lo económico porque las familias con hijos en edad escolar afrontan los gastos de la ropa, los zapatos, la mochila, el material… Según la Unión de Consumidores, el desembolso para las familias de los alumnos matriculados en Infantil la cuantía media puede rondar, entre libros, libretas, uniforme y otros artículos básicos, hasta los 270 euros. Los matriculados en Bachillerato desembolsarán casi 350 euros, principalmente en libros. El gasto total resulta casi 200 euros inferior para los alumnos de Primaria y ESO debido al cheque-libro otorgado por la Consejería de Educación. Pese a esto, si para cualquier hogar supone un desajuste en el presupuesto, más aún para las familias con menos recursos.

Por eso, durante este inicio de curso, organismos sin ánimo de lucro, colectivos como cofradías o asociaciones de padres y madres de alumnos se organizan para realizar diferentes actividades y para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que donen material escolar y ropa para los más pequeños. Una acción solidaria que siempre ha estado presente en la ciudad, pero que desde los años más duros de la crisis económica se ha hecho más común en la provincia.

AMPAS de los colegios e institutos

En algunos casos, la solidaridad tiene nombres y apellidos. Es el caso de las asociaciones de padres de alumnos, que conocen de cerca las duras situaciones que viven algunos de sus alumnos y que han creado una verdadera red de apoyo entre las familias. Así lo confirma Pilar Triguero, portavoz de la Confederación Andaluza de Padres y Madres del Alumnado de la Educación Pública. “Empezó sobre todo con los mercadillos de libros de Bachillerato –una etapa que no está incluida en la gratuidad de los libros de texto de la Junta- y se ha extendido al resto de las etapas educativas”, señala, mientras que asegura que la solidaridad entre las familias se ha hecho más patente a raíz de la crisis para que a ningún niño le falte de nada en el colegio.

Ayudar a los demás en la vuelta al cole de una forma solidaria es posible

Campaña de Cruz Roja y Carrefour

Cruz Roja, que en Málaga atiende a más de 34.000 personas realizó durante el pasado fin de semana una nueva campaña de recogida de material escolar en colaboración con Carrefour España. Un total de 139 voluntarios estuvieron a pie de tienda recogiendo las donaciones de los clientes dentro de la iniciativa #VueltaalColeSolidaria, que cumple su octava edición y que se realiza en todo el país. Según datos de la entidad, los malagueños donaron material escolar por valor de alrededor de 18.000 euros en las distintas tiendas de la marca de hipermercados en la provincia, que irá a parar a los niños a los que atiende Cruz Roja en Málaga.

Iniciativa en Antequera

Otro ejemplo es la Plataforma Antequera Solidaria y la Plataforma para la Promoción del Voluntariado, que hasta el día 15 de septiembre realizan una campaña de recogida de material escolar. Precisan cuadernos, folios, lápices, bolígrafos, tijeras, reglas, gomas, sacapuntas… Los puntos de recogida son la Librería San Agustín, y las papelerías Grapho’s, Las Descalzas, La Quinta, Anser, &Hobby y Alfil.be, además de la parafarmacia de la calle Rodaljarros.

Acciones en cofradías

Por su parte, durante todo el verano, la Cofradía de Estudiantes ha desarrollado una nueva edición de su campaña de donación de zapatillas para niños bajo el nombre de ‘500 pares para 500 niños’, cuyo objetivo es conseguir calzado deportivo para los niños que lo necesiten. Según señalan desde la cofradía, en la campaña también colaboran entidades solidarias como el Club de Leones 'Málaga Ilusión' y el Banco de alimentos.

No es la única cofradía malagueña implicada en este tema. La Cofradía de la Crucifixión ha organizado una campaña de recogida de material escolar a beneficio de la asociación Fantasía en Lagunillas. Se desarrollará hasta el 10 de septiembre en varios puntos de recogida, entre ellos la casa hermandad, en la calle Diego de Siloé. El 11 de septiembre habrá una caminata benéfica.

Hasta el 25 de septiembre, la vocalía de Caridad de la Hermandad de Zamarrilla también lleva a cabo una campaña de recogida de material escolar coincidiendo con el Inicio del curso escolar. Entre los artículos de papelería que recogen, solicitan calculadoras científicas, compases y juegos de escuadra, regla y cartabón para los más mayores.

Cáritas parroquiales

La iglesia también pone su granito de arena de cara a la incorporación de los niños al curso. Desde Cáritas Diocesana explican que, si bien no existe ninguna campaña concreta de recogida de material escolar, son muchas Cáritas parroquiales las que realizan estas colectas entre sus feligreses para ayudar a las familias más necesitadas, sobre todo en los barrios más humildes.

La ONG de Nena Paine

Algunas asociaciones, como la ONG Nena Paine, dedicada precisamente a mejorar los resultados escolares de los niños de familias con menos recursos en las zonas de Palma-Palmilla y Ciudad Jardín y reducir el índice de abandono escolar temprano y fracaso escolar, precisan ahora más ayuda que nunca. Esta asociación, que desarrolla su labor educativa por las tardes en el Centro Ciudadano María Zambrano de Ciudad Jardín, recoge material fungible (libretas, lápices, lápices, colores, sacapuntas y folios) y libros de segunda mano para sus clases de lectura. “Nos viene bien incluso los folios para reciclar, si están impresos por una sola página, porque nosotros por la otra cara podemos usarlos para que los niños hagan cuentas en sucio”, señala la responsable de la asociación.