Borrar
La Eurocámara ha aprobado la resolución por 47 votos a favor y uno en contra.
La Eurocámara da el primer paso para la ratificación del Acuerdo del Clima de París

La Eurocámara da el primer paso para la ratificación del Acuerdo del Clima de París

Los eurodiputados recuerdan a la UE la necesidad de movilizar 100.000 millones de dólares para la financiación climática en 2020

europa press

Jueves, 8 de septiembre 2016, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves 8 de septiembre una resolución en la que recomienda a la Eurocámara que de su consentimiento para ratificar el Acuerdo de París, lo que supone el primer paso para la ratificación del pacto sobre cambio climático por parte de la Unión Europea.

La resolución ha sido aprobada con 47 votos a favor y uno en contra. Ahora corresponde al pleno de la Eurocámara dar su consentimiento para que la UE ratifique el acuerdo, pero únicamente cuando los ministros de Medio Ambiente de los Estados miembros hayan alcanzado un acuerdo en la misma dirección.

Además, el texto urge a los países del bloque comunitario a concluir sus procedimientos nacionales de ratificación, con objeto de garantizar acelerar su entrada en vigor.

El Acuerdo de París entrará en vigor treinta días después de que al menos 55 partes de la COP, que representen al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación. Hasta este miércoles, 27 países habían depositado sus instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas, representando un 39% de las emisiones.

Apoyo de los británicos a pesar del 'Brexit'

En relación al 'Brexit', la Comisión de Medio Ambiente también ha aprobado las enmiendas aportadas por eurodiputados británicos que instan a la UE a respetar los compromisos alcanzados en París a pesar de cualquier cambio en la pertenencia de Estados miembros en el bloque comunitario.

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente ha instado en otra resolución sobre la COP22 de Marrakech a la UE a actualizar sus compromisos de reducción de emisiones, con la intención de reducir la "brecha" entre los objetivos individuales alcanzados en París y el objetivo global del acuerdo,

Asimismo, los eurodiputados han pedido a la UE que revise sus objetivos medioambientales a medio y largo plazo y que se reconozca el concepto de "refugiado climático", al mismo tiempo que han señalado que son necesarios mayores esfuerzos para garantizar la movilización de 100.000 millones de dólares para financiación climática en 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios